Salud

Resistencia a antibióticos preocupa en Reino Unido por aparición de ‘supergonorrea’

El automedicarse ha generado que las bacterias se vuelvan resistentes a los tratamientos.

La Agencia de Seguridad Sanitara de Reino Unido informó que a finales del 2021que se detectaron tres nuevos casos de supergonorrea.

Esta enfermedad es una una de la bacteria que origina la infección de transmisión sexual gonorrea y es resistente a los antibióticos que normalmente se subministran.

La supergonorrea se puede identificar cuando se inicia un tratamiento y este no es exitoso, ya que los síntomas en comparación con la gonorrea no cambian mucho: secreción espesa verde o amarilla en área genital y dolor al orinar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la llegada del COVID se incrementó erróneamente el uso de antibióticos, lo que generó resistencia de bacterias y la supergonorrea parece ser un buen ejemplo, ya que hoy en día no hay un tratamiento exitoso para combatirla.

La resistencia a los antibióticos provoca cada año la muerte de más personas alrededor del mundo que las causadas por enfermedades como la malaria o el sida, afirma un estudio publicado este jueves por la revista médica The Lancet.

La publicación afirma que tan solo en 2019, 1.27 millones de muertes en el mundo pueden atribuirse de manera directa a la resistencia de antibióticos, derivado de su uso no controlado y sin indicación médica.

Sin contar otras 4.95 millones de muertes que pueden asociarse de manera indirecta a esas infecciones.

La cifra de muertes por bacterias resistentes a los antibióticos es tan alta que es casi la misma que la provocada por las muertes registradas por VIH y malaria juntas, 680 mil y 627 mil, respectivamente. El dato es alarmante, ya que las muertes registradas por estas superbacterias solo son superadas por las ocasionadas por COVID-19 y tuberculosis en términos de muertes globales por una infección.

Los autores del estudio centraron la investigación en 23 patógenos y 88 combinaciones de patógenos y medicamentos en un total de 204 países y territorios durante 2019. De los principales patógenos bacterianos cubiertos en este estudio, solo la neumonía neumocócica se puede prevenir mediante la vacunación.

Es importante recordar que los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

También lee: