Salud

Variante BA.2 de ómicron es más transmisible que la original, revela estudio

En una muestra obtenida en más de 8 mil hogares daneses, se obtuvo que el 39 % se los infectados con la variante de ómicron BA.2 eran propensos a infectar a más personas.

La subvariante BA.2 ómicron parece ser más más transmisible que la original BA.1, según señala un estudio danés.

La investigación reveló que el 39 por ciento de las personas infectadas con la subvariante BA.2 probablemente infectarían a otras personas en sus hogares, en comparación con el 29 por ciento de los portadores de la versión original.

Los resultados fueron obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados en 8 mil 541 hogares con 17 mil 945 miembros, entre diciembre y enero en Dinamarca, donde la nueva subvariante se ha convertido en la dominante.

El riesgo de infección con cualquiera de los tipos fue más alto en las personas que no estaban vacunadas, lo que subraya un efecto positivo de la vacunación, dijeron los investigadores.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark, la Universidad Técnica de Dinamarca y el Statens Serum Institut.

Los resultados obtenidos refuerzan el trabajo de las autoridades sanitarias del Reino Unido publicado la semana pasada, según el cual la subvariante ómicron parece aún más contagiosa que la variante original de rápida propagación. Ese análisis también demostró que las vacunas de refuerzo siguen siendo un escudo eficaz, dijo el viernes la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

Si bien BA.1 sigue siendo el tipo más dominante en todo el mundo, las tendencias recientes sugieren que BA.2 está aumentando en algunos países, como India, Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, dijo la Organización Mundial de la Salud el mes pasado.

Ninguno de los estudios se ha sometido a la revisión exhaustiva por parte de expertos externos que es habitual antes de que se publiquen formalmente nuevos hallazgos.

Vacunas protegen contra subvariante BA.2

La subvariante ómicron parece ser más contagiosa, pero los datos obtenidos hasta ahora no muestran que sea más peligrosa o que eluda la protección de las vacunas, dijo Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del estudio realizado en hogares daneses, los individuos no vacunados fueron más propensos a infectarse con la subvariante de ómicron en comparación con los que cuentan con esquema completo de vacunación así como con dosis de refuerzo.

“El riesgo de infectarse (susceptibilidad) fue mayor en las personas no vacunadas en comparación con los miembros del hogar vacunados y vacunados con refuerzo en los hogares infectados por BA.2 y BA.1, lo que subraya un efecto positivo de la vacunación contra ambas variantes de ómicron”, dice un comunicado del Statens Serum Institute.

Con información de Bloomberg.

También lee: