Salud

Variante BA.2 de ómicron podría convertirse en la dominante en el mundo

Esta subvariante, que es más infecciosa que la original, ya es la más esparcida en países como Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica.

La subvariante BA.2 de ómicron es incluso más infecciosa que la original BA.1, y es probable que se convierta en el virus dominante, según indican los datos de Dinamarca y el Reino Unido, apuntó Sam Fazeli, analista farmacéutico sénior de Bloomberg Intelligence.

Los primeros datos del Reino Unido sugieren que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad sintomática no difiere entre las subvariantes.

“Aunque es posible que BA.2 no cause una enfermedad más grave, creemos que su mayor transmisibilidad podría generar altos niveles sostenidos de infecciones y los efectos asociados en la sociedad”, dijo Fazeli. Los datos del Reino Unido sugieren un aumento del 30 por ciento en la transmisibilidad.

¿Qué sabemos de la variante BA.2 ómicron?

Si pensaste que la variante ómicron podía significar el fin de la pandemia, te tenemos malas noticias. El virus SARS-CoV-2 sigue mutando y se detectó una ‘nueva variante’, que está presente en al menos 40 países, por lo que prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mutación BA.2 también es conocida como ‘furtiva’, porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.

Además, están surgiendo nuevos estudios que sugieren que la última versión de la variante ómicron es altamente infecciosa y se transmite incluso más rápido que la original, y los casos leves de la primera pueden no ofrecer mucha protección contra futuras infecciones.

Los hallazgos arrojan dudas sobre las esperanzas de que la ola de ómicron que está arrasando el mundo pueda ayudar a acelerar el final de la pandemia. Los llamados a los gobiernos para que traten el COVID-19 como una enfermedad endémica como la influenza están aumentando en todo el mundo a medida que las personas se cansan de las restricciones pandémicas, las vacunas se vuelven más accesibles y las muertes siguen siendo relativamente bajas.

Un segundo estudio encontró que la segunda versión de ómicron parece incluso más transmisible que la original. Mostró que el 39 por ciento de las personas infectadas con una subvariante BA.2 probablemente infectarían a otros en sus hogares, en comparación con el 29 por ciento de los que portaban la versión original. El estudio analizó los datos recopilados de 8 mil 541 hogares en diciembre y enero en Dinamarca, donde la nueva subvariante se ha convertido en la cepa dominante.

El riesgo de infección con cualquiera de los tipos fue mayor en los que no estaban vacunados, lo que subraya un efecto positivo de la vacunación, dijeron los investigadores.

Los hallazgos refuerzan el trabajo de las autoridades sanitarias del Reino Unido publicado la semana pasada que encontró que la BA.2 parece ser incluso más contagiosa que la cepa original de rápida propagación. Ese análisis también mostró que las vacunas de refuerzo siguen siendo un escudo eficaz, informó el viernes la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

Si bien BA.1 sigue siendo el tipo más dominante en todo el mundo, las tendencias recientes sugieren que BA.2 está aumentando en algunos países, incluidos India, Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, indicó la OMS el mes pasado.

BA.2 en México

La mutación de la variante ómicron ya llegó a México. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2.

El primer caso de la subvariante se detectó en una mujer de 48 años de edad, quien se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero.

También lee: