Salud

Variante BA.2 de ómicron: Detectan primer caso en México

El primer caso de la variante BA.2 de ómicrón se detectó en una mujer de 48 años, en la Ciudad de México.

La mutación de la variante ómicron ya llegó a México. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2, la cual es más contagiosa que la cepa del virus SARS-COV2 que ocasionó la cuarta ola de la pandemia.

El primer caso de la subvariante BA.2 se detectó en una mujer de 48 años de edad, quien se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero.

Catorce días después de la prueba, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) confirmó que se trata del primer caso de la subvariante en el país.

Así se reportó a través de la plataforma base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

De acuerdo con las cifras de GISAID, la variante ómicron representa 97.3 por ciento de los casos activos de COVID-19 en el país.

¿Qué sabemos de la variante BA.2 ómicron?

Si pensaste que la variante ómicron podía significar el fin de la pandemia, te tenemos malas noticias. El virus SARS-CoV-2 sigue mutando y se detectó una ‘nueva variante’, que está presente en al menos 40 países, por lo que prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La mutación BA.2 también es conocida como ‘furtiva’, porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.

Tras el descubrimiento de esta nueva mutación o subvariante, los científicos temen que sea aún más contagiosa que la variante ómicron. Además, aún no se determina si está mutación evade mejor a las vacunas contra COVID-19.

Los primeros reportes de esta mutación se presentaron en diciembre de 2021, cuando científicos británicos encontraron una versión “sigilosa” de ómicron, que no se podía distinguir de otras variantes utilizando las pruebas de PCR.

El descubrimiento de la nueva forma de ómicron llevó a los investigadores a dividir el linaje B.1.1.529 en ómicron estándar, conocido como BA.1, y la nueva variante, conocida como BA.2.

De acuerdo con los estudios realizados hasta este momento, esto es lo que sabemos de la mutación de la variante de ómicron.

  • BA.2 es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
  • En caso de que sea considerada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta mutación puede recibir un nombre con letra griega.
  • Su alto nivel de propagación hace temer que pueda tomar fuerza.
  • En todo el mundo se han detectado alrededor de cinco mil casos.

Al ser una mutación de ómicron, los médicos recomiendan seguir las mismas medidas sanitarias:

  • Aplicarse la vacuna contra COVID-19
  • Lavado constante de manos
  • Uso de cubrebocas
  • Evitar las aglomeraciones, y
  • Permanecer aislado en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

También lee: