Salud

¿Te infectaste de COVID y te vacunaste? Estás más protegido contra la enfermedad

No hay una diferencia entre vacunarse y luego infectarse o viceversa, ya que en ambos casos se obtiene una respuesta inmunitaria buena, según un estudio.

Un estudio publicado por Science Immunology encontró que no existe una diferencia entre vacunarse de COVID y luego infectarse o viceversa, ya que en ambos casos se obtiene una respuesta inmunitaria sorprendentemente buena.

“En general, nuestros resultados muestran que la infección por SARS-CoV-2 antes o después de la vacunación da un impulso significativamente mayor a la respuesta de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de vacuna sola”, indica la investigación.

Los investigadores estudiaron a 104 personas que habían recibido Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. De ese total, 42 estaban vacunadas, pero no habían contraído la enfermedad, 31 se vacunaron después de contagiarse y las otras 31 tuvieron COVID después de haberse vacunado.

Mientras que el estudio reconoce que la enfermedad por sí sola logra proporcionar cierta protección por un periodo de corta duración, la vacuna se vuelve un elemento importante.

“La vacunación protege contra enfermedades graves y la muerte, es más seguro que las personas se vacunen antes que después de la infección natural”, apunta.

En todos los casos de estudio, los investigadores encontraron que los anticuerpos incrementaban considerablemente cuando los pacientes estudiados tenían las vacunas y habían contraído la enfermedad.

“También encontramos que la inmunidad híbrida se asoció con una mejora notable en la proporción de anticuerpos específicos de picos que también eran neutralizantes. Los grupos inmune híbrido y avance se correlacionaron más fuertemente, agrega.

“La vacunación es muy eficaz para prevenir los resultados más graves de la COVID-19 y debe proporcionarse independientemente del estado de infección anterior y la edad. Una sola dosis de vacuna puede brindar protección suficiente para muchas personas con infección previa por SARS-CoV-2”, concluye.


También lee: