Salud

¡Alto ahí, ómicron! Tercera dosis de Moderna y Pfizer previene hospitalizaciones en 90%, según estudio

Aplicar la tercera dosis de estas vacunas también reduce en un 94% las hospitalizaciones por la variante Delta.

La tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna puede reducir en un 90 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado al contraer una infección por la variante ómicron del coronavirus, indicó un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, la aplicación de dos dosis solo propicia un 38% de efectividad en protección contra las visitas a urgencias de los hospitales por ómicron, en comparación con un 82% con las tres dosis.

También destacan que contra la variante delta, una tercera dosis de Pfizer o Moderna pueden reducir el riesgo de hospitalizaciones en un 94 por ciento.

“La efectividad de las vacunas aumentó después de una tercera dosis y fue muy eficaz durante los periodos predominantes de delta y ómicron para prevenir encuentros con el departamento de emergencia y atención de urgencias asociados con COVID-19″, comentaron.

Asimismo, los investigadores indicaron que todas las personas que no han sido vacunadas deben hacerlo lo antes posible y recalcaron la importancia de recibir la tercera dosis.

“Estos hallazgos subrayan la importancia de recibir una tercera dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 para prevenir una infección tanto moderadamente grave como grave, especialmente cuando la variante ómicron es la variante circulante predominante y cuando la eficacia de 2 dosis de vacunas de ARNm se reduce significativamente contra esta variante”, señalaron.


El estudio se llevó a cabo en distintos estados de Estados Unidos entre el 26 de agosto de 2021 y el 5 de enero de 2022, con el objetivo de evaluar la eficacia de las vacunas contra la variante ómicron del coronavirus.

“Todos los adultos que hayan recibido vacunas de ARNm durante su serie de vacunación primaria contra el COVID-19 deben recibir una tercera dosis cuando sean elegibles, y deben mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19″, concluyen.

También lee: