Salud

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con COVID-19?

Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, ómicron ha cambiado el tiempo de incubación del virus a un menor tiempo.

Ómicron se ha convertido en los últimos meses en el escenario central de la pandemia por su alto grado de trasmisión. Aunque mucho se ha informado sobre sus síntomas, hay quienes desconocen cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada con COVID-19.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 58.5 por ciento de los casos positivos a nivel global son por esta variante y los síntomas podrían llegar a durar hasta 5 días.

Pero, ¿cuánto dura ómicron dentro de un organismo y hasta qué día deja de ser contagioso?

Según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al quinto día. Algo que ha cambiado con esta variante es el tiempo de incubación del virus, es decir, el tiempo que pasa desde que una persona se expone al COVID-19 hasta que aparecen los primeros síntomas.

Incluso, estudios revelaron que las primeras variantes del coronavirus duraban entre cinco y seis días dentro de un organismo. En el caso de delta era por cuatro días y ómicron entre dos y tres días.

Al respecto, la agencia de Reino Unido detalló que con ómicron las personas infectadas pueden contagiar uno o dos días antes de los síntomas y hasta dos o tres días después. Además, la carga viral es elevada del tercer al quinto día y sus síntomas desaparecen entre el sexto y décimo día.

Por ello, lo más recomendable es que el paciente infectado se realice una prueba antes de terminar el periodo de aislamiento para comprobar que no es positivo y, por lo tanto, no es contagioso. Es importante recordar que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas o de que exista un riesgo de muerte.

Estados Unidos y Reino Unido fueron los países que han reducido a cinco días el periodo de aislamiento tras saber que ómicron es más contagioso, pero menos letal.