Salud

¿Te mueves en transporte público? Estos son los factores de riesgo a contagios de COVID

La mala ventilación del transporte público es un factor de alto riesgo de transmisión de COVID-19.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Physics of Fluids, dio a conocer algunos de los factores que coadyuvan a la transmisión del virus del SARS-CoV-2 en el transporte público.

Dadas las condiciones actuales en las que las autoridades no permiten un cese de actividades en beneficio de la economía, la mayoría de la población debe continuar con sus ocupaciones de manera presencial. Una de las situaciones derivada de esta medida es la concentración de personas en el transporte público.

Con el objetivo de conocer mejor los mecanismos de transmisión en este tipo de espacios y contribuir a mitigar los efectos de la pandemia, investigadores de cuatro departamentos de la Universidad de Michigan se encargaron de analizar los efectos de los sistemas de ventilación y aire acondicionado y el uso de máscaras en un autobús del campus.

“La recuperación de la pandemia depende de una comprensión detallada de cómo se produce la transmisión a través de las diversas formas en que los humanos interactúan en la sociedad”, reza su artículo.

Factores de riesgo en el transporte público

Los resultados obtenidos a través de una dinámica de fluidos computacional indican que la concentración del virus de SARS-CoV-2 se reduce a la mitad dentro de los autobuses si estos permiten la ventilación a través de sus puertas y ventanas.

Sin embargo, esta medida no protege a todas los pasajeros de la misma forma debido a la recirculación del flujo de aire ocasionada por el arrastre a través de las ventanas.

“Se debe tener cuidado de que en ciertos casos, la salida de aire contaminado de la cabina pueda pasar por un pasajero (en este caso, es el conductor) y aumentar el riesgo para aquellos cerca de la ventana o puerta de salida”, advierten los investigadores.


La abstención del uso de la mascarilla es otro factor de riesgo relevante pues de acuerdo con el estudio, estas podrían eliminar totalmente la transmisión de COVID en este tipo de espacios.

“En el caso de máscaras de peor calidad, su efecto sigue siendo reducir la transmisión para todos a bordo del autobús”, apuntan.