Salud

Cofepris y Secretaría de Salud piden evitar las pruebas sanguíneas para diagnosticar la presencia del COVID

Ambas autoridades aseguran que las pruebas serológicas representan un riesgo al no servir para diagnosticar la presencia del virus.

Las personas no deben utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnosticar o dar un seguimiento a la presencia de COVID, dijeron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud.

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, advirtieron las autoridades sanitarias en un comunicado emitido este jueves.

Dijeron que incluso estas pruebas representan un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.



En seguimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el COVID-19, la Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico, añadió el documento.

Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.

Las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas. En caso de detectar posibles irregularidades, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/Cofepris para realizar una denuncia sanitaria.



Cofepris y la DGE también llamaron a evitar hacerse pruebas de “cajita”, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre.

Ambas autoridades recordaron que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.