Salud

Frente a ómicron, pruebas rápidas deberían aplicarse en garganta y no en nariz: estudio

Las pruebas por vía nasal pueden dar resultados con falso negativo, sugiere el documento publicado en medRxiv.

Con la llegada de la variante ómicron, no solo se ha detectado un cambio en los síntomas que ocasiona, sino que un estudio reciente descubrió que la prueba rápida realizada por vía nasal podría lanzar un resultado con falso negativo debido a que el virus se reproduce más rápidamente en la garganta.

Científicos han comentado que la nueva variante se puede transmitir cuando ha infectado la garganta y saliva, antes de que el virus haya llegado a la nariz, por lo que pasar un hisopo por las fosas nasales al principio de la infección no lo detectará.

“Descubrimos que las pruebas rápidas de antígeno se retrasaron en la capacidad de detectar Covid-19 durante un periodo temprano de la enfermedad, cuando la mayoría de las personas eran infecciosas con ómicron”, señaló un estudio publicado en medRxiv, un sitio fundado por Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), la Universidad de Yale y British Medical Journal que publica informes preliminares de trabajo que no han sido certificados por revisión por pares.

El estudio tomó 29 pruebas PCR de saliva de personas infectadas con ómicron, las cuales detectaron el virus días antes de que las muestras nasales dieran positivo.

“Después de que se detectó la infección, un subgrupo (dentro de los miembros participantes) que recibió PCR diaria en saliva, PCR en hisopo nasal y prueba rápida de antígeno en hisopo nasal mostró un pico de carga viral en saliva 1 o 2 días antes de las pruebas nasales”, según el documento.

Expertos en Estados Unidos han aconsejado a usuarios de pruebas de antígeno que se tomen una muestra de la garganta antes de hacerlo de la nariz.


Además, el estudio indicó que la prueba rápida no es la mejor opción para la detección de rutina de la propagación asintomática de ómicron.


También lee: