Salud

Gobierno de la CDMX pide aislarse sí hay síntomas de COVID

Salud dice que es preferible asumirse positivo si se presentan síntomas sin necesidad de hacerse prueba alguna.

Tomar medidas de aislamiento inmediato y solicitar atención médica a través del teléfono de LOCATEL (55-5658-1111) si hay síntomas, es la petición de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ante el aumento de contagios de COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, la dependencia también solicitó a la población mantener la calma y recomendó “asumirse positivo, sin necesidad de hacerse la prueba” en caso de presentar síntomas, como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, así como cuerpo cortado.

Días antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había comunicado la posibilidad de adquirir pruebas COVID nasales ante la alta demanda en kioscos.

“Hay mucha necesidad de saber si se tiene COVID, pero con este cuadro podemos estar casi seguros que se tiene COVID, porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal”, declaró previamente la titular de la secretaría, Oliva López Arellano.

Salud recomendó acudir únicamente a las unidades médicas para recibir atención en caso de que se trate de una persona mayor de edad o con comorbilidades, y también ante el aumento de síntomas.

“La recomendación es aislarse y monitorear la oxigenación y temperatura, para identificar signos de alarma (oxigenación menor a 90 por ciento y fiebre de 38 o 39 grados). También avisar a contactos directos para que se aislen”, indicó.

Señaló que “la mayoría de casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas”.