Salud

Esto es lo que sabemos de deltacron

El científico Leonidos Kostrikis defiende su existencia, pero otros científicos consideran que no hay tal variante.

El científico chipriota Leonidos Kostrikis sostuvo este viernes en una entrevista en televisión que descubrió una nueva variante que combina las cepas delta y ómicron del COVID-19, la cual ha sido nombrada deltacron.

Otros científicos sin embargo han especulado que los hallazgos de Leonidos Kostrikis son el resultado de la contaminación del laboratorio, sin embargo, el chipriota defendió este domingo su afirmación de que existe una nueva cepa de COVID-19.

En un comunicado enviado por correo electrónico al servicio de noticias Bloomberg este domingo, Kostrikis dijo que los casos que ha identificado “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.

La infección por deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 que entre los pacientes no hospitalizados, por lo que se descarta la hipótesis de contaminación, defendió Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

“Además, las muestras se procesaron en varios procedimientos de secuenciación en más de un país. Y al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global exhibe características genéticas de deltacron”, argumentó a Bloomberg.

“Estos hallazgos refutan las declaraciones indocumentadas de que deltacron es el resultado de un error técnico”, expuso Kostrikis.



Nick Loman , profesor de genómica microbiana en la Universidad de Birmingham de Inglaterra opina que si bien una forma recombinante de delta y ómicron no sería una sorpresa completa, el hallazgo de Chipre es más probablemente un “artefacto técnico” que surgió en el proceso de secuenciación del genoma viral.

El ministro de Salud chipriota, Michael Hadjipantela, dijo este domingo que la nueva variante no es motivo de preocupación y que se darán más detalles en una conferencia de prensa esta semana.

En México las autoridades de salud no se han pronunciado hasta el momento sobre la existencia de una variante que responda al nombre de deltacron.

De confirmarse que deltacron es una nueva cepa, ésta seguiría a la recién descubierta en Francia el martes pasado, la cepa llamada B.1.640.2.