Salud

Refuerzo de vacuna COVID: ¿Tienes dudas sobre ponértelo? La UNAM llega al rescate

México inició la aplicación de dosis de refuerzo para los adultos mayores en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México.

México ya inició con la aplicación de una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en adultos mayores. Pero, si te preguntas si realmente es necesaria o si es efectiva contra nuevas las variantes, a continuación te lo aclaramos.

Una dosis de refuerzo es necesaria para los mayores de 60 años porque “su estado de salud natural hace que su sistema inmune se debilite un poco, porque, después de los 60 años, la respuesta inmune a las infecciones y, por lo tanto, la respuesta inmune a las vacunas no dura en calidad y cantidad igual que en los menores de dicho grupo de edad”, explicó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

El especialista apuntó que la aplicación de una tercera dosis, o segunda, en su caso, “tiene como objetivo estimular el sistema inmune para evitar que los ciudadanos no tengan fallas en su respuesta”.

¿La combinación de vacunas es segura?

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aclaró en la conferencia matutina del pasado 7 de diciembre que en todos los casos la dosis de refuerzo que se aplicará en México, será con la vacuna de AstraZeneca, independientemente de la farmacéutica que hayan recibido antes.

“Existe evidencia suficiente de que la combinación de las vacunas es segura. En algunos países se hicieron estudios clínicos específicos y en otros se ha evaluado en condiciones de uso, en la vida real, y en todos los casos se ve que no aumenta el número o la intensidad de los eventos adversos”, aclaró Mauricio Rodríguez.

¿La dosis de refuerzo protege contra ómicron?

“Vamos en la variante Omicron, llevamos, cuando menos, Alfa, Beta, Gama, Delta, Lambda, Mú. Son muchas y no todas han sido importantes. La variante Delta ha sido la más estudiada, se ha visto que las vacunas estimulan la respuesta inmune y ésta sigue siendo buena contra las variantes, se reduce un poco pero no se elimina por completo la protección”.

También recalcó la importancia de tener presente que “las vacunas previenen la enfermedad grave, la muerte y la hospitalización, no el contagio. Las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otras personas, por eso debemos usar el cubrebocas y otras medidas como la sana distancia, ventilación, higiene, evitar sitios concurridos, lugares cerrados sin cubrebocas, para eso se necesita”.

¿Qué se recomienda para la temporada decembrina?

El especialista recomienda que tanto los pacientes con refuerzo de vacuna, como aquellos que no la recibirán, actúen con precaución en durante esta temporada de fiestas decembrinas para evitar los contagios.

No es seguro reunirse para nadie, aunque obviamente se pueden reducir riesgos. Si se reúnen personas vacunadas, por ejemplo, o sólo personas sanas. Si las reuniones ocurren en lugares abiertos, ventilados y con las ventanas y puertas abiertas. Debemos mantener el uso del cubrebocas lo más posible y hacer pruebas en casos de sospecha de COVID-19″, subrayó Mauricio Rodríguez.




También lee: