Salud

Cuarentenas y hasta recortes de salario: El mundo hace la vida difícil a los no vacunados vs. COVID

La aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 ha puesto en alerta a gobiernos en todas partes del planeta.

En la batalla contra el coronavirus, los no vacunados son cada vez más buscados.

Alemania e Israel ‘coquetean’ con hacer que las inyecciones de la vacuna COVID sean obligatorias; Grecia está introduciendo multas y España está prohibiendo el ingreso de algunos viajeros no vacunados. A pesar de las protestas, hacerles la vida más difícil a quienes no quieren una inyección es una táctica cada vez más favorecida por los Gobiernos, asustados por la propagación de la variante ómicron.

Estas son algunas de las medidas contra los no vacunados implementadas por los gobiernos de todo el mundo.

Multas griegas

El gobierno está haciendo que las vacunas sean obligatorias para todos los griegos mayores de 60 años. A partir del próximo mes, quienes se rehúsen a ellas pagarán una multa de 100 euros... por cada mes que no reciban una inyección. Los fondos se destinarán a los servicios hospitalarios.

En Grecia, solo 60 mil de las 580 mil personas mayores de 60 años no vacunadas recibieron la vacuna en noviembre.

Confinamiento en Austria

El país con una de las tasas de inoculación más bajas de Europa occidental permanecerá encerrado hasta mediados de diciembre.

El canciller Alexander Schallenberg prometió que el encierro terminará para las personas vacunadas o que recién se recuperaron de padecer COVID, pero es probable que el confinamiento siga para los no vacunados, aunque aún pueden ir a trabajar con una prueba negativa.

Las autoridades también están trabajando en planes para imponer las vacunas obligatorias a partir de febrero, con multas de hasta 7 mil 200 euros.

Bares en Finlandia

Los bares y restaurantes en Finlandia que se niegan a usar los certificados COVID ya no podrán servir bebidas alcohólicas después de las 17:00 horas.

Las autoridades sanitarias de la ciudad norteña de Kajaani ofrecieron mil baldes de plástico para incitar a la gente a que se inyectara, haciendo una broma de que los finlandeses harán fila por cualquier cosa por un balde gratis.

España no quiere a viajeros no vacunados

España ha prohibido efectivamente el ingreso a viajeros de Reino Unido que no estén completamente vacunados.

A partir del 1 de diciembre, solo aceptará comprobante de vacunación para la entrada de adultos. El consejo del gobierno del Reino Unido también dice que las autoridades españolas tampoco aceptan un certificado de recuperación de COVID.

Multas en los salarios en Hungría

El gobierno de Budapest permite a los empleadores hacer que las vacunas sean obligatorias para el personal en un esfuerzo por presionar a las personas para que se vacunen. Cualquiera que no lo haga puede recibir una licencia sin goce de sueldo.

Pagos en Eslovaquia

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Igor Matovic, quiere repartir cupones por valor de 500 euros a todas las personas mayores de 60 años que se vacunen, incluidas las que ya han recibido el biológico. Algunas fuerzas del gobierno se oponen a los cupones, que podrían usarse en restaurantes y hoteles, pero Matovic espera impulsarlos con el respaldo de algunos legisladores de la oposición en el parlamento.

Facturas médicas de Singapur

En Singapur, aquellos que elijan no recibir las vacunas ahora tendrán que pagar sus propias facturas médicas si contraen COVID.

Los pacientes que reciben terapias y permanecen en unidades de cuidados intensivos pueden tener que pagar alrededor de 18 mil 460 dólares, según una estimación mediana publicada por el Ministerio de Salud.

Mandato de vacunación en EU

La administración del presidente estadounidense Joe Biden emitió una regla de emergencia que obliga a los grandes empleadores privados a exigir vacunas o pruebas periódicas.

El Departamento de Trabajo dijo que el mandato se aplicará a las empresas con 100 o más trabajadores y fijó una fecha límite para el 4 de enero. El incumplimiento podría generar multas de hasta 136 mil dólares.

Aproximadamente 5 por ciento de los trabajadores no vacunados dejaron sus trabajos cuando su empleador impuso un mandato de vacunación, según una encuesta de octubre de la Kaiser Family Foundation.


También lee: