Salud

COVID da ‘ligera tregua’ a México: noviembre fue el mes con menos muertes en lo que va del 2021

Acorde con datos de la Secretaría de Salud, enero fue el mes con más muertes en todo el 2021, pues no se iniciaba con la campaña de vacunación a toda la población.

Noviembre fue la época en la que el COVID-19 dio un ´respiro’ a México, pues fue el mes en el que se reportaron menos muertes en todo el año a causa del virus.

Acorde con datos de la Secretaría de Salud, durante estos 30 días se registraron un total de 5 mil 881 defunciones, siendo la cifra más baja desde mayo cuando se reportaron 6 mil 661 muertes.

Según los expertos, este descenso se debe al avance de la campaña de vacunación en el país, ya que todos las dosis son seguras y brindan protección ante riesgo de muerte.

En ese sentido, enero fue el mes en el que el COVID-19 impactó de manera brutal a la población mexicana, poniendo en jaque a los hospitales y al sector salud, al registrar un total de 32 mil 729 defunciones, producto de la segunda ola y de la época invernal.

Febrero fue otro de los meses más trágicos para la población mexicana, pues se reportaron 21 mil 179 muertes en tan solo 28 días, mientras que para marzo la cantidad de decesos fue de 18 mil 134.

Cuando todo parecía que el número de muertes descendería, la tercera ola en agosto y septiembre volvió a incrementar la cifra, al registrar más de 18 mil defunciones en dichos meses.

Con el avance de la campaña de vacunación octubre vino en descenso, mientras que en noviembre se registró un total de 5 mil 881 muertes, siendo la cifra más baja en este 2021.

Dicho dato representa una descenso considerable, pues hace un año, en noviembre del 2020, Salud reportó un total de 14 mil 187 defunciones en todo el país.

Sin embargo, no olvidemos que nuestro país es el cuarto lugar en defunciones por COVID-19 con un total de 294 mil 246, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

El ‘desafío’ de ómicron

Ahora el reto que enfrentan las autoridades del sector salud es la propagación de la variante ómicron, de la cual poco se tiene conocimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, es muy probable que llegue a México.

Ante ello, la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) fue de continuar con la aplicación de más dosis de refuerzo para fortalecer al sistema inmunológico, cosa que han hecho en EU y la Unión Europea.

En ese mismo sentido, el presidente López Obrador anunció este martes que se aplicará una dosis de refuerzo a todos los adultos mayores y personal docente para prevenir el impacto que pueda tener esta variante, aunque detalló que se tendrá que completar los esquemas de vacunación pendientes y llegar a las comunidades más apartadas.

Ante una cuarta ola que parece inminente y el relajamiento de algunas medidas de sanidad en el país, la recomendación de varios expertos es no bajar la guardia, pues la época invernal es favorable para la fácil propagación del virus y, por ende, puede afectar a las personas con comorbilidades.

De igual modo, es necesario recalcar que todas las vacunas son efectivas ante cualquier variante por lo que otra recomendación es acudir a los centros de inoculación para evitar riesgo de muerte.

También lee: