Salud

Omicron, la variante COVID que ‘asusta’ al mundo: Esto es lo que sabemos sobre ella

La OMS ya clasificó a esta cepa como de ‘preocupación’, una categoría que solo se da a las variantes que tiene la posibilidad de ser más transmisibles.

Una nueva variante del COVID-19 ha tomado por sorpresa al mundo y ha provocado ‘pánico’ tanto en Gobiernos como en mercados: Omicron.

La Organización Mundial de la Salud nombró apenas este viernes a esta nueva variante del virus SARS-CoV-2, y la clasificó como de “preocupación”. ¿Esto qué significa? Que los especialistas consideran que Omicron puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave.

Además, las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante de esta categoría, como ocurrió con la variante Delta.

Pero, ¿qué más conocemos sobre esta variante que puede llegar a avivar la pandemia?

  • Los científicos la nombraron B.1.1.529.
  • Omicron tiene una gran cantidad de mutaciones en la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, que juega un papel clave en la forma en la que el patógeno infecta a las personas.
  • Si bien su origen no está claro, ya hay posibles teorías: una es que la variante evolucionó durante la infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado, de acuerdo con un científico del Instituto de Genética de la University College London.
  • ¿Por qué se liga a esta variante con el VIH / SIDA? Por el lugar donde se detectaron los primeros casos de infecciones con Omicron: Sudáfrica. Esa nación tiene registradas a alrededor de 8.2 millones de personas infectadas por el VIH, la mayor cantidad del mundo.
  • Omicron ya se convirtió en la cepa dominante en Sudáfrica: 90 por ciento de los mil 100 casos reportados en la provincia que incluye a la capital Johannesburgo fueron causados por ese subtipo.
  • Y sobre la ‘pregunta del millón’, ¿Omicron es una variante más contagiosa? La respuesta es que es demasiado pronto para asegurarlo. De acuerdo con la OMS, las tasas de aparición de la variante han sido más rápidas en comparación con otros picos o brotes de contagios, lo que puede sugerir que Omicron tiene una “ventaja de crecimiento”.
  • Sin embargo, para que la organización tenga un juicio más claro al respecto, necesita más información. Por ahora hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva cepa, lo que puede aumentar de estudio que lleva comparar Omicron con otras variantes, además de determinar si evade o no la protección otorgada por las vacunas contra el COVID-19.

Con información de AP y Bloomberg

También lee: