Salud

Vacunados vs. COVID con Sinovac, OPS recomienda que Gobierno les aplique tercera dosis

El subdirector del organismo dijo que se ha encontrado que la protección de esa vacuna es menor en adultos mayores que en adultos jóvenes.

Las personas vacunadas contra COVID con las dosis de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm deben recibir una tercera dosis del biológico, recomendó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Jarbas Barbosa, subdirector del ente, señaló que con base en estudios hechos en América Latina, se ha encontrado que la protección contra el virus SARS-CoV-2 es menor en los adultos mayores que en comparación con los adultos jóvenes.

Por ello, comentó, se recomienda una dosis adicional para dos grupos: las personas de 80 años y más, y los individuos de 60 años en adelante que tengan alguna comorbilidad.


La sugerencia de la OPS es que la terceera dosis también se aplica a personas con una inmunosupresión moderada a grave; cáncer activo; hayan recibido un órgano; tengan VIH/Sida o que están tomando medicamentos que puedan afectar al sistema inmunológico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio la autorización de uso de emergencia a las vacunas COVID de Sinovac (en febrero) y Sinopharm (en agosto). Sin embargo, mientras se han recibido 20 millones de dosis de Sinovac, México aún no cuenta con cargamento alguno de Sinopharm.