Salud

Vacuna de Sinopharm: 8 datos para conocer esta dosis contra el COVID

Te contamos sobre la efectividad, la durabilidad de la protección y otros datos sobre esta vacuna china.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el jueves la vacuna contra el COVID-9 de Sinopharm para su uso de emergencia.

Te contamos lo que sabemos sobre esta vacuna.

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el pasado 7 de mayo el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinopharm.

2. Esta vacuna es de dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, y tiene una eficacia del 79 por ciento contra infecciones sintomáticas; esto se ve 14 días o más después de la aplicación de la segunda dosis, según dijo la OMS el 10 de mayo.

3. Esta vacuna está recomendada en personas mayores de 18 años de edad.

4. Fue desarrollada por el Beijing Bio-Institute of Biological Products y es conocida como Vero-Cell.

5. Vero-Cell está hecha de virus inactivado. ¿Cómo funciona esto? “El virus muerto sigue siendo inmunogénico. Puede ser identificado por el sistema inmunológico de un cuerpo humano, inducir la respuesta inmune y así producir anticuerpos”, indicó la farmacéutica en enero pasado.

6. Sobre la durabilidad de la protección, la farmacéutica indicó también en enero que datos de ensayos clínicos muestran que se mantiene un alto nivel de anticuerpos seis meses después de la vacunación. Sin embargo, la empresa china apuntó que al ser una nueva vacuna la protección necesita más observación.

7. El jueves 26 de agosto, la Cofepris dio el ‘visto bueno’ a esta vacuna para su uso de emergencia. La dependencia indicó que cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

8. Así, la vacuna Sinopharm se convierte en la número nueve aprobada en México para uso de emergencia.

También lee: