Salud

Que López-Gatell deje de usar palabras que no entiende, como ‘ciencia’: Ximénez-Fyvie

La especialista criticó las declaraciones del subsecretario sobre que no se tiene evidencia científica para autorizar refuerzos de vacunas COVID.

Tras un año y medio del inicio de la pandemia de COVID, Hugo López-Gatell, el zar designado por el Gobierno para el control de la enfermedad, “no tiene nada más que decir que mentiras”, aseguró este jueevs Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM.

La especialista criticó declaraciones recientes del subsecretario de Salud sobre que no existen pruebas científicas de que la población vacunada contra el nuevo coronavirus necesitará dosis de refuerzos.

“Lo que se le ocurre decir en nombre de la ciencia. Yo lo invito al doctor López-Gatell a dejar de usar palabras grandes que no comprende como ciencia”, dijo en el EF MEET POINT. Regreso a clases ¿Decisión de quién?

Ximénez-Fyvie citó el caso de Israel, nación que cuenta con una de las tasas más altas de vacunación COVID (63 por ciento), como un ejemplo de la necesidad de las inyecciones de refuerzo

“Hoy Israel es el tercer país en el planeta con el tercer peor repunte que estamos registrando”, subrayó.

Ante esto, las autoridades en esa nación autorizaron la aplicación de una tercera dosis, como también lo hizo Estados Unidos este mes con las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, que se empezarán a aplicar en septiembre.

Hasta el miércoles, en México se han aplicado 81 millones 932 mil dosis de las vacunas COVID, que corresponden a 56 millones 742 mil personas. De estas, 31 millones 703 mil ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

Sobre que el riesgo de muerte por COVID en niños es nulo, como declaró el subsecretario, Ximénez-Fyvie criticó que la incidencia de la pandemia en este grupo sea minimizada.



También lee: