Salud

Más de 700 mil casos de cáncer estuvieron relacionados al consumo de alcohol en 2020

La cantidad ingerida ha bajado en Europa oriental, pero aumentado en naciones asiáticas y africanas.

El consumo de alcohol está relacionado con múltiples cánceres y, de acuerdo con un estudio, solo en 2020 hubo 741 mil nuevos casos de cáncer en el mundo por la ingesta.

Dicha cifra representa entre el 4.1 por ciento de todos los casos nuevos de dicha enfermedad, de acuerdo con una nueva investigación publicada en The Lancet Oncology.

El reporte indica que el consumo de alcohol per cápita ha caído en países europeos, sobre todo de la zona oriental, pero ha aumentado en naciones asiáticas como China, India y Vietnam, así como en varios países del África Subsahariana.


El estudio señala que durante el año pasado hubo 568 mil 700 casos de cáncer atribuibles al alcohol en hombres, así como 172 mil 600 en mujeres.

Los cánceres fueron de distintos tipos: de esófago (31.6 por ciento); de faringe (22 por ciento); así como de labios y cavidad oral (20.2 por ciento) del total de casos analizados por especialistas.

También distingue que del total de casos de cáncer de esófago, el 39.2 por ciento se registró en hombres, mientras que en mujeres la tasa fue de 14.3 por ciento. No obstante, se señala que también se identificó la relación entre la ingesta de alcohol y los casos de cáncer de mama (98 mil 300 casos atribuibles).

“Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de cáncer atribuible al alcohol fueron en hombres, y los sitios de cáncer que contribuyeron con los casos más atribuibles fueron el esófago, el hígado y la mama (en las mujeres). Los PAF (fracciones atribuibles a la población) fueron más bajos en el norte de África y Asia occidental en ambos sexos, y más altos entre los hombres en Asia oriental y Europa central y oriental, y entre las mujeres en Europa central y oriental, Australia y Nueva Zelanda y Europa occidental”, puntualizaron los especialistas.


Si bien el consumo excesivo de alcohol contribuyó a la mayoría de los casos de cánceres atribuibles, el consumo moderado significó uno de cada siete casos, o más de 100 mil en todo el mundo, destacó el estudio.