Salud

¿Deberías ponerte la segunda dosis de AstraZeneca? La respuesta es sí y te explicamos por qué

Tener ambas inyecciones de la vacuna te da un 33% menos de probabilidades de enfermarte con la cepa Delta. Te contamos.

Las noticias sobre los brotes de COVID-19 y varios cierres en Australia nos recuerdan que no hay lugar para la complacencia. Necesitamos acelerar el despliegue de la vacuna contra el COVID-19 en esa nación (y otras) y asegurarnos de que las personas estén completamente vacunadas lo antes posible.

Poco más de seis millones de australianos (30 por ciento de los elegibles) han recibido su primera dosis de una vacuna COVID-19. Al 17 de junio, 3.8 millones de australianos recibieron una dosis de AstraZeneca.

A pesar de los beneficios de la vacunación, a algunas personas les preocupa el riesgo pequeño pero real de coagulación después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Algunos incluso han cancelado su reserva para su segunda dosis.

Pero hasta que las personas estén completamente vacunadas, con dos dosis de AstraZeneca o dos de Pfizer, en los intervalos de tiempo recomendados, no estarán protegidas de manera óptima. Después de aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca, la protección de las personas contra la variante Delta casi se duplica, del 33 al 60 por ciento.

¿Por qué 2 dosis son mejores que 1?

Cuando recibes la vacuna de AstraZeneca, o una vacuna de ARN mensajero como la que ofrece también Pfizer, esta le indica a tu cuerpo que produzca la proteína de pico SARS-CoV-2 en el lugar de la inyección.

Esto provoca una respuesta inmune, que reconoce y recuerda esta proteína de pico. Pero las vacunas no producen la proteína de pico por mucho tiempo, ni la propagan. Esto restringe el tamaño de la respuesta inmune.


Limitar cada dosis y administrarla dos veces generalmente conduce a respuestas inmunes mejores y más duraderas que una sola dosis.

Al igual que tu propia memoria, la cual mejora al ver o escuchar repetidamente con una pausa en el medio, nuestra memoria inmunológica generalmente mejora con la exposición repetida a algo contra lo que necesitas protegernos.

¿Cuándo debe recibir su segunda dosis?

El intervalo recomendado entre dosis de AstraZeneca es de 12 semanas, mientras que el mínimo es de cuatro semanas después de la primera dosis.

Este lapso se basa en datos de ensayos clínicos que mostraron alrededor del 73 por ciento de “eficacia” después de la primera dosis. Esto significa que en estudios experimentales la primera dosis de la vacuna redujo el riesgo de contraer COVID-19 causado por la cepa original en un 73 por ciento.

Cuando las personas recibieron su segunda dosis después de 12 semanas o más, la eficacia alcanzó el 81 por ciento.

En estos ensayos, una mayor duración entre la primera y la segunda dosis (12 semanas, en lugar de ocho o menos) resultó en niveles más altos de anticuerpos que pueden detener el virus.

Estos anticuerpos bajarán inevitablemente con el tiempo, pero comenzar a un nivel más alto después de la última dosis significa que les tomará más tiempo caer a niveles en los que la protección está comprometida.

¿Qué tan bien protege AstraZeneca contra las variantes?

Cuando la variante Alpha es dominante, la vacuna AstraZeneca proporciona una protección del 55-70 por ciento después de una dosis y del 65-90 por ciento después de dos dosis. Alpha es la variante asociada con el brote de la tripulación de vuelo de Queensland.

Para la variante Delta, que circula en Sydney, una dosis proporciona un 33 por ciento de protección contra el COVID-19 sintomático. Entonces, después de una dosis, tienes un 33 por ciento menos de probabilidades de enfermarte con esta cepa que alguien que no está vacunado.

El nivel de protección aumentó al 60 por ciento en quienes recibieron dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Esto se compara con el 88 por ciento de Pfizer.

Ambas vacunas ofrecen una mayor protección contra enfermedades graves. Dos dosis de AstraZeneca reducen en un 92 por ciento la probabilidad de que necesites ser hospitalizado por el virus, mientras que para Pfizer es del 96 por ciento, en comparación con alguien que no esté vacunado.

En general, los datos de rastreo de contactos muestran que una dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer puede evitar que la enfermedad se propague a las personas del mismo hogar en aproximadamente 50 por ciento.

El ministro de salud de Nueva Gales del Sur reveló el 28 de junio pasado que de las 30 personas que estuvieron en una fiesta en una casa de Hoxton Park, 24 dieron positivo en la prueba de COVID. Si bien aún puedes contraer COVID-19 cuando estás vacunado (generalmente de una forma más leve), en este caso, los seis que hasta ahora dieron negativo en la prueba habían sido todos vacunados.

¿Qué pasa con los coágulos de sangre después de la segunda dosis?

La trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT) es una condición de coagulación poco común que puede ocurrir después de la vacunación con AstraZeneca debido a una respuesta inmune anormal.

El riesgo de tener el STT es menor después de la segunda dosis de AstraZeneca que con la primera dosis.

De los casi 16 millones de personas que recibieron la segunda dosis de AstraZeneca en el Reino Unido, 23 desarrollaron TTS, una tasa de 1.5 por millón de personas vacunadas. Esto se compara con 14.2 por millón para una primera dosis.

El riesgo de muerte por TTS se reduce aún más. Si recibiste la primera dosis de la vacuna AstraZeneca sin desarrollar TTS, es incluso menos probable que lo desarrolles con la segunda dosis.

Es por eso que las autoridades de salud recomiendan que las personas que recibieron de manera segura su primera dosis de AstraZeneca reciban su segunda inyección y se protejan de manera óptima.

¿Puedo recibir la vacuna Pfizer para mi segunda dosis en su lugar?

Algunos países, incluidos Canadá y algunos de Europa, han aprobado la combinación de diferentes marcas de vacunas COVID-19.

Esto se basa en datos sobre respuestas de anticuerpos, que mostraron una respuesta inmune más fuerte cuando las personas recibieron un tipo diferente de vacuna COVID-19 para su segunda dosis.

Pero aunque esto es alentador, no tenemos evidencia clara de que mezclar vacunas proteja contra la enfermedad.

La mezcla de marcas de vacunas también aumentó los efectos secundarios comunes, incluidas reacciones como dolores de cabeza, fiebre, dolores corporales y cansancio.

Es posible que a medida que se disponga de más información de los estudios en curso que utilizan las vacunas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Novavax, el consejo de mezclar vacunas eventualmente cambie.

Pero hasta que se disponga de más datos del mundo real sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, el consejo en Australia es que las personas reciban dos inyecciones de la misma vacuna.

El objetivo es la vacunación completa

La mejor manera de salir de esta pandemia es asegurarse de que todas las personas estén vacunadas lo antes posible. La protección total comienza aproximadamente dos semanas después de completar la vacunación.

Si bien una dosis ofrece cierta protección, no es tan alta como dos dosis. Y no sabemos cuánto tiempo durará la protección de una dosis.

En este momento, una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca está lista y esperando a todos los que recibieron su primera dosis hace 12 semanas. Entonces, si eres elegible, ponte la segunda inyección de la marca de la vacuna que esté disponible, en lugar de conformarte con una protección incompleta.

*Puedes leer la nota original en The Conversation dando clic aquí.

*Por Meru Sheel, epidemióloga e investigadora; Cyra Patel, candidata a doctora; y David Tscharke, profesor de Inmunología y Enfermedades infecciosas, todas pertenecientes a la Universidad Nacional de Australia.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.



También lee: