Salud

¿Si solo tengo una dosis de vacuna COVID qué tan protegido estoy?

El jefe de la OMS aseguró que una segunda dosis de la vacuna COVID-19 da un impulso al sistema inmunitario para que los anticuerpos respondan ante el virus.

¿Me protegerá una dosis de una vacuna COVID-19 de dos inyecciones?

Sí, pero no tanto como si recibieras las dos dosis. Los expertos recomiendan vacunarse por completo, especialmente con la aparición de mutaciones preocupantes del coronavirus, como la variante delta identificada por primera vez en la India.

Las vacunas COVID-19 que se están lanzando a nivel mundial se desarrollaron para atacar la versión original del virus detectada a finales de 2019. Aunque parecen funcionar contra las versiones más nuevas, existe la preocupación de que las vacunas puedan perder su eficacia si las variantes evolucionan lo suficiente.

Un estudio realizado por investigadores británicos descubrió que las personas estaban bien protegidas contra la variante Delta cuando recibían las dos dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Sputnik V. Pero con una sola dosis, la protección se reducía significativamente.

Para frenar la propagación de la variante delta en el Reino Unido, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, retrasó recientemente el levantamiento de las restricciones restantes para que más personas reciban las dos dosis completas.

Las autoridades sanitarias también están preocupadas por las docenas de países que todavía no tienen asegurado el suministro suficiente para distribuir las segundas dosis en el plazo recomendado.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que la vacunación con una sola dosis no será suficiente para detener los brotes alimentados por las nuevas variantes y que la gente debe mantener el distanciamiento social y otras medidas hasta que una mayor parte de la población esté totalmente vacunada.

La segunda dosis de una vacuna de dos dosis es fundamental porque es la que “realmente da un impulso al sistema inmunitario para que la respuesta de los anticuerpos sea muy fuerte”, dice el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

También lee: