Salud

Los cigarros que te fumas son radioactivos... y ya están prohibidos en Palacio Nacional

Este lunes se declaró a la sede del Poder Ejecutivo como un espacio libre de tabaco.

Dejar de fumar no sólo ayuda a mejor tu salud y la de tus seres queridos (incluidas tus mascotas), sino que además evita que tu casa se llene de elementos radioactivos como el Tritio.

Por estas razones, la Secretaría de Salud informó que este lunes, que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, se decidió que Palacio Nacional y diversos edificios del Poder Ejecutivo, así como la sede del Banco de México, serán lugares libres de humo de tabaco.

En conferencia de prensa, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que con esta medida, además de proteger recintos históricos del daño que produce el humo del tabaco, se busca concientizar a la población mexicana para que reduzca su consumo de cigarro.

“Encontramos elementos radioactivos que vienen del tabaco, como el Tritio, el Estaño. No podemos dañar estos palacios, estos edificios, sus oleos, su arte, a través del tabaco”, aseveró.

“(La prohibición) va desde la barda perimetral hasta cualquier tipo de espacio que esté hacia adentro. Este es un lugar excepcional y lleno de historia. Va desde el presidente que tenemos la intención, el señalamiento, la indicación de que se convirtiera Palacio Nacional en un espacio libre de humo de tabaco. Los daños al Estado y a la salud pública son muchísimos”.

Zabicky explicó que cada cigarro tiene miles de químicos que no sólo dañan la salud del fumador, sino de las personas que lo rodean, así como de los perros y gatos que viven en la casa de una persona que padece esta adicción.

Agregó que, cada año, el tabaquismo le cuesta al Estado cerca de 75 mil millones de pesos al año, de los cuales únicamente 43 mil millones de pesos se cubren con los impuestos a los productos de tabaco, por lo que el resto del gasto es absorbido por el resto de la población.


También lee: