Salud

Día Mundial sin Tabaco: Marlboro detiene producción de 35 millones de cigarros por 24 horas

Pausar la producción de la marca responde a los esfuerzos para alcanzar un futuro libre de humo.

La producción nacional de Marlboro, la marca emblemática de la tabacalera de Philip Morris México, será suspendida por 24 horas en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Esto se suma a los esfuerzos para lograr el compromiso de alcanzar un futuro libre de humo.

Detener la producción de la marca más vendida y producida en la fábrica en Zapopan, Jalisco, la planta número uno de producción de cigarros de América Latina, implica dejar de producir 35 millones de cigarros.

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando. Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio”, afirma Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. En tanto, hay evidencia que demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.

Un futuro libre de humo: ¿Qué hay de los cigarros electrónicos?

En México hay 15 millones de fumadores adultos, de acuerdo con cifras de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2018.

Mientras que, alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30 por ciento de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo, señala la OMS.

En ese sentido, la empresa tabacalera considera que los cigarros electrónicos o vapeadores representan un potencial de ser una mejor opción para sustituir el cigarro y reducir el riesgo de daño a la salud.

“Lo mejor siempre será dejar de fumar, pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo. Estamos convencidos de que un futuro sin cigarros es posible y por eso invitamos a las autoridades, a los fumadores, a la comunidad médica y a la sociedad en general a tener un debate, informado y basado en evidencia, al respecto”, destaca la compañía dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos.

Beneficios de dejar de fumar

La OMS especifica que dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños.

La organización señala que a los 20 minutos de tomar la decisión de renunciar al consumo del tabaco existe la reducción en el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

Después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar; al cumplir el año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50 por ciento inferior y en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón muestra una caída hasta del 50 por ciento.

También lee: