Salud

¿Por qué es tan difícil diagnosticar COVID-19 en niñas y niños?

Este estudio analizó los casos de 5 menores de edad que fallecieron por la enfermedad. Te contamos.

Investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) descubrieron que es más complicado detectar la enfermedad en los y las niñas debido a los síntomas que presentan. Ellos señalaron que han visto “cuatro rostros distintos” de la enfermedad, de acuerdo con la BBC.

En el estudio publicado el 1 de mayo en EClinicalMedicine, de la revista The Lancet, se describe que si bien se desconoce la patología en los y las niñas, en quienes suele haber casos leves o asintomáticos, también se han registrado casos graves y mortales. Por ello, analizaron las autopsias de cinco menores (un niño y cuatro niñas).

Él y ellas, que tenían entre 7 meses y 15 años, fallecieron por la enfermedad entre el 18 de marzo y el 15 de agosto de 2020.

Dos pacientes tenían enfermedades graves (carcinoma suprarrenal y síndrome de Edwards, respectivamente) antes de enfermar gravemente de COVID-19. Mientras que tres pacientes estaban sanos previo a la infección, y tuvieron síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), y presentaron distintos problemas como miocarditis, colitis y encefalopatía aguda con estado epiléptico.

¿Qué se encontró en las autopsias?

Los resultados fueron distintos entre el y las pacientes, los investigadores reportaron que encontraron: neumonía por COVID de leve a grave; microtrombosis pulmonar, edema cerebral con gliosis reactiva, miocarditis, inflamación intestinal y hemofagocitosis.

El SARS-CoV-2 fue detectado en todas las pacientes en pulmones, corazón y riñones, mientras que en dos pacientes (quienes tenían MICS-C) se encontraron células endoteliales del corazón y del cerebro.

Así, encontraron también, por primera vez, la presencia de SARS-CoV-2 en el tejido cerebral de uno de los pacientes con MIS-C con encefalopatía aguda, así como en el tejido intestinal de un niño con colitis aguda.

Los y las expertas del estudio consideraron que el SARS-CoV-2 puede infectar diversos tipos de células y tejidos en el caso de los y las pacientes pediátricos. El órgano más afectado en cada uno de ellos y ellas varía según la persona, indicaron.

El estudio concluye que el COVID-19 en su forma grave en niños y niñas es poco común, pero en estas cinco pacientes se observaron dos patrones principales de esta forma de la enfermedad: una manifestación pulmonar primaria con neumonía a causa del virus (pacientes 1 y 2), y un síndrome inflamatorio multisistémico con afectación de varios órganos y tejidos (pacientes 3, 4 y 5).

También se puntualiza que este es un estudio con limitaciones, pues es un análisis de un número pequeño de pacientes; no obstante, apuntan que se demostró que el SARS-CoV-2 tiene un gran potencial invasivo y puede infectar diversos tipos de células y tejidos en los y las menores, además de que el órgano ‘diana’ varía según los individuos.



También lee: