Salud

La variante de COVID-19 detectada en México no es preocupante por ahora, pero sí de interés: OPS

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la organización, detalló que expertos revisan los antecedentes y la evidencia disponible de cada variante de coronavirus.

La variante de COVID-19, B.1.1.519, que surgió en México aún no está considerada como preocupante, pero sí de “interés”, afirmó el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

“Para ser clasificada una variante de preocupación se debe tener evidencia suficiente, más allá de una secuencia, que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o un cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos o la diminución de la eficacia en las medidas de control de salud pública, incluyendo las vacunas”, detalló en videoconferencia.

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B.1.1.519 en México, el desplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y del mundo; sin embargo, por las características moleculares y cambios encontrados, esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”, detalló.


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS revisan los antecedentes y la evidencia disponible de cada variante de coronavirus, y de acuerdo con este análisis las clasifican como de preocupación o de interés.

Una variante de preocupación es aquella que provocaría que la enfermedad de COVID-19 se agrave o más letal, además de ser resistente a la vacuna y representa un peligro adicional para el mundo.

Este miércoles, la Secretaría de Salud informó que ya son 210 mil 812 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 29 mil 158.

Los casos confirmados en el mundo son 138 millones cuatro mil 199, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.