Tema de seguridad acapara reunión de la Conago
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tema de seguridad acapara reunión de la Conago

COMPARTIR

···
Política

Tema de seguridad acapara reunión de la Conago

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex /Redacción


En la sesión de este lunes, la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores pasa a manos del mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, en sustitución del del Chihuahua, César Duarte.
 
El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, dio inicio a la 44 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual se revisó la agenda federalista, dijo, con la aportación de todos y con la suma de voluntades.

El mandatario estatal y presidente de la Conago dio la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, así como a los mandatarios estatales asistentes y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 
 
Por su parte, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa enlistó 3 puntos importantes para la construcción de nuevos modelos de seguridad pública planteados por el Ejecutivo Federal.

• Plan nacional de prevención y seguridad comunitaria
• Reformas de los cuerpos de policías
• La subdivisión de la estrategia de seguridad en 5 regiones
 
El mandatario estatal consideró que garantizar la seguridad pública es una de las condiciones para el desarrollo del país por lo que debe existir compromisos gubernamentales para erradicar la violencia y abatir los índices de inseguridad en muchas regiones.

Los gobernadores reconocieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como miembro de la Conago cuando fue gobernador del Estado de México.
 
El presidente de la República Enrique Peña Nieto afirmó que para combatir el crimen organizado no sólo en necesario tener más y mejores policías sino instrumentar juicios justos 'prontos y expeditos' y tener un mejoramiento en el sistema penal acusatorio.
 
El mandatario afirmó que su administración tendrá como base un federalismo articulado que permita una visión compartida para el desarrollo del país .

 
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a los 12 secretarios federales que vigilarán los trabajos de seguridad en diferentes regiones del país, para Chiapas, Guerrero y Oaxaca a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
 
En Baja California y Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; Chihuahua y Sonora, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; mientras que en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, representará al jefe del Ejecutivo federal.
 
Para Sinaloa, Colima y Nayarit el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
 
En Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, el presidente Peña Nieto estará representado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; mientras que el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hará lo propio en Veracruz y Tabasco.
 
Asimismo, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López será la representante presidencial en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Peña Nieto designó como su representante al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Jalisco y Michoacán al de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; en tanto que para Campeche, Yucatán y Quintana Roo será la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
 
Para el Estado de México y el Distrito Federal, el representante del jefe del Ejecutivo federal será Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.