Paseo 60, de un viejo estacionamiento a un complejo comercial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paseo 60, de un viejo estacionamiento a un complejo comercial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Paseo 60, de un viejo estacionamiento a un complejo comercial

bulletUbicado en el corazón de Mérida, el diseño del proyecto hace un homenaje a las viejas haciendas henequeneras.

EF Península Andrea Muñoz
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 14:33
Así lucirá el proyecto, Paseo 60.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida contará con un nuevo centro comercial que abrirá sus puertas entre diciembre de este año y enero de 2019. Se trata de Paseo 60, ubicado sobre la calle 60 en el centro de la capital yucateca y cuya inversión es de 500 millones de pesos.

El diseño de la nueva apuesta de José Chapur Zahoul estuvo a cargo del arquitecto Enrique Duarte Aznar.

500 mdp
Es la inversión total del proyecto

El proyecto, con más de cinco mil metros cuadrados, integrará dos hoteles, uno tendrá 120 y otro de 135 habitaciones; además de una torre de oficinas, restaurantes gourmet y de comida regional, bancos, boutiques, además de un estacionamiento subterráneo de dos niveles.

“El proyecto se realizó porque antes era un terreno desde hace mucho tiempo sin utilizar, servía como estacionamiento, un terreno de 10 mil metros (cuadrados). Se sacó gran partido a la localización ya que está rodeado de casas con gran valor arquitectónico, artístico y se encuentra muy cerca del Centro histórico y Paseo de Montejo”, señaló Duarte Aznar, quien además participó en grandes proyectos como, el Gran Museo del Mundo Maya, la Unidad Deportiva Inalámbrica, Hospital Regional de Alta Especialidad, ampliación y remodelación del Aeropuerto de Mérida, entre muchos otros.

Placeholder block
Construcción Paseo 60.Cortesía DUARTE AZNAR ARQUITECTOS.

En el interior habrá un lugar llamado “Casa de Máquinas”, inspirado en los cuartos que había en las viejas haciendas henequeneras, donde se realizaba el proceso de desfibración (extraían la fibra) del henequén con máquinas que utilizaban un sistema de poleas. Allí se encontrará una variedad de restaurantes que ofrecerán distintos tipos de comidas. Contará con mil 253 metros cuadrados de construcción, tendrá un área techada y una terraza para disfrutar la ciudad.

Duarte Aznar destacó que el complejo está equipado con ventanales de tecnología amable que ayuda a controlar el ruido externo e interno y la sensación térmica, apoyado en la celosía de concreto. "Esto le da una característica muy peculiar, al mismo tiempo que resuelve un problema de temperatura".

Placeholder block
Diseño de los ventanales de Paseo 60Cortesía DUARTE AZANAR ARQUITECTOS

Al exterior del inmueble, se ubica un paraguas con el que se permitirá la entrada de los autos para dejar o esperar a los visitantes. Inspirado en el árbol de Ceiba que en Yucatán tiene un valor sagrado desde los mayas. “En el motor lobby se tiene la representación de una Ceiba, con un gran paraguas que permite el descenso y ascenso de los huéspedes y visitantes de este lugar", detalló.

En la parte posterior del edificio se tendrá una atmósfera en donde la cultura y la gastronomía de la ciudad serán fusionadas en un lugar con un ambiente familiar que albergará diversos eventos artísticos y culturales.

"Tenemos un foro donde habrá jarana, trova, va a ser un ambiente muy bohemio y demás, todo esto con el tratamiento bioclimático que sea de modo silencioso, que sea técnicamente confortable, espacialmente muy rico y atractivo”, detalló el arquitecto.

Se tiene previsto que Paseo 60 abrirá sus puertas entre diciembre de este año y enero 2019.