Península

Decomisa Profepa madera de especie en peligro de extinción en Campeche

La madera Granadillo está protegida y quién la tale o comercialice puede alcanzar hasta 9 años de cárcel.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 84 metros cúbicos de madera de la especie Granadillo en dos acciones realizadas en los municipios de Candelaria y Calakmul del estado de Campeche.

La primera acción fue movilizada por una solicitud de la PGR en el estado, en el cual se identificaron 263 cuadros y 47 trozas de madera Granadillo que se transportaban en tres camiones sin acreditación legal de procedencia, usando documentación apócrifa de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) lugar que ya se había sido clausurado con anterioridad por la Profepa.

En la segunda, se puso a disposición un total de 35 piezas de madera labrada y una troza de la misma especie que fueron asegurados en el Ejido San Miguel en el municipio de Calakmul al no poder acreditar su legal procedencia.

La madera Granadillo o Sangualica proviene de la especie de las Dalbergias y aparece en la categoría de En Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana y quien realice actos ilícitos en actividad de captura, tráfico, transporte o extracción de algún ejemplar alcanzará una pena de uno a nueve años de prisión.

También lee: