Nacional

Soy un preso político y el gobierno me quiere en la cárcel, afirma Cemeí

En una entrevista con El Financiero, el líder de los autodefensas en Aquila pidió al Poder Judicial revise sus expedientes con el propósito de que emita las resoluciones que lo absuelvan de los cargos que le imputan.

MORELIA.- El líder de los grupos de autodefensa en la región de la costa michoacana, Cemeí Verdía Zepeda, afirmó "soy un preso político, porque el gobierno me quiera mantener sin pruebas en la cárcel".

En entrevista telefónica con El Financiero, Verdía Zepeda formuló un llamado al Poder Judicial para que revise sus expedientes con el propósito de que emita las resoluciones que lo absuelvan de los cargos que le imputan.

Ya en una ocasión un juez penal "me liberó de la cárcel por un homicidio en el que no tuve nada que ver, pero ahora nuevamente la Procuraduría del estado liberó otra orden de aprensión por el mismo falso delito", recordó.

Desde el penal de Mil Cumbres de Morelia, el líder de los grupos de autodefensa dijo que "el gobierno me ha inventando delitos que nunca he cometido; yo siempre he estado luchando en contra de la delincuencia y yo no soy un criminal", remarcó.

Y agregó: "tengo fe en que se hará justicia y en que finalmente pueda salir de la cárcel. La gente en mi tierra saben que soy una persona honesta, trabajadora, por eso me defienden a capa y espada".

Confió en que en los próximos días pudiese obtener su libertad, con el propósito de proseguir trabajando con los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Cemeí Verdía indicó que lo han acusado también de robo de unos metros de alambre de púas y de 50 litros de gasolina, lo cual "es falso e incluso la autoridades en Aquila ya no quiso seguir el proceso penal".

Ante la revelación hecha por la procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el sentido de que a Cemeí Verdía es investigado por el robo de minerales, el autodefensa respondió: "yo no me he robado ni una piedra".

El autodefensa recordó que fue detenido el pasado 19 de julio por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Aquila, Michoacán, y agregó que fue acusado de tener armas en su poder, pero "éstas me las entregó el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública".

Luego de la detención del exautodensa se registró una balacera, ya que habitantes de las comunidades de Aquila exigían la liberación de Cemeí, en el enfrentamiento resultó un niño muerto y cuatro personas más lesionadas con armas de fuego.

Al respecto, el exautodefensa acusó al Ejército de haber accionado sus armas en contra de la población civil el domingo 19 de julio de este año en curso.

Por último, el preso evocó que en tres ocasiones ha sido emboscado, tiroteado, por órdenes de los jefes del cártel de "Los Caballeros Templarios", pero "gracia a la virgencita de Guadalupe aún estoy vivo".

Cabe señalar que los grupos de autodefensas armados surgieron en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios".

También lee: