Profepa revoca concesión de mina 'La Testera' en BCS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profepa revoca concesión de mina 'La Testera' en BCS

COMPARTIR

···

Profepa revoca concesión de mina 'La Testera' en BCS

'La Testera' operaba con cianuro de sodio para el beneficio de los minerales, actividad considerada como altamente riesgosa, sin embargo, no contaban con el permiso correspondiente.

Gilberto Santiesteban | corresponsal
22/11/2018
Clausura de la mina 'La Testera' en Baja California Sur.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA PAZ.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revocó la concesión, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la empresa "Mexxim S.A. de C.V.” sobre la mina 'La Testera', por incumplimiento de términos y condicionantes establecidas en la autorización de impacto ambiental. Además, expidió una multa de dos millones 579 mil 200 pesos a la empresa.

La Profepa ordenó también aplicar medidas correctivas, con base en los parámetros físicos y químicos establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, para monitorear el agua subterránea mediante su caracterización física y química, a fin de determinar o descartar la presencia de contaminantes y determinar la calidad del agua de los cuerpos superficiales.

"La empresa tendrá que llevar a cabo un estudio que avale las condiciones que guardan las Presas de Jales 1 y 2, el cual debe encontrarse avalado por una institución académica de investigación o profesional en el ramo y por el Sistema Estatal de Protección Civil, así como realizar a través de laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación y autorizado por la Profepa, la caracterización de los residuos mineros (jales) depositados en las dos presas, para determinar su peligrosidad", informó la Profepa en Baja California Sur.

Con fundamento en el artículo 171 fracción V de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se revocó la concesión debido a que la empresa no demostró contar con la autorización del Estudio de Riesgo Ambiental emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

'La Testera' operaba con cianuro de sodio para el beneficio de los minerales, actividad considerada como altamente riesgosa, sin embargo, no contaban con el permiso correspondiente.La empresa no poseía las autorizaciones que otorga la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de acuerdo a sus atribuciones para el manejo integral y tratamiento de residuos peligrosos.

El plan de manejo de la fauna silvestre en el área de 'La Testera' ubicada en las faldas de la Sierra de la Laguna, ni los convenios con instituciones académicas o de investigación, para llevar a cabo un programa de restauración y conservación de suelos, así como el programa de monitoreo de aguas subterráneas y superficiales, sus respectivos resultados y monitoreos subsecuentes, no fueron presentados por la empresa.