Padres aseguran que Chíguil perdería candidatura por New's Divine
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padres aseguran que Chíguil perdería candidatura por New's Divine

COMPARTIR

···

Padres aseguran que Chíguil perdería candidatura por New's Divine

Martín Rocha Sánchez, uno de los padres de los jóvenes fallecidos en la discoteca New's Divine, señaló que el caso contra Chíguil continúa abierto en la CIDH.

Felipe Rodea
06/05/2018
Protestas por las muertes en la discoteca New's Divine.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Martín Rocha Sánchez, padre de Érica Rocha -menor de 13 años que murió en la tragedia de la discoteca New’s Divine-, recordó que desde el 2015 tiene interpuesta una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de Francisco Chíguil y Rafael Bustamante, a los que considera responsables de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008.

Recordó que el tema sigue abierto en la CIDH, reabierto en 2015 a petición de los familiares de las víctimas, razón por la que podría perder la candidatura toda vez que aparece como el principal responsable en la tragedia en la que perdieron la vida 12 jóvenes .

En conferencia de prensa realizada en las afueras de la exdiscoteca, familiares de las jóvenes que fallecieron presentaron como pruebas los expedientes de cuatro averiguaciones previas, iniciadas ante la Fiscalía de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Gustavo A. Madero y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

Explicaron que, con base en los acuerdos internacionales, la CIDH está facultada para solicitar las respectivas investigaciones al Estado Mexicano, así como sancionar a los responsables de la muerte de los jóvenes.

Durante su pronunciamiento, resaltaron la falta de reparación del daño moral y psicológico y que ahora son victimizados al imponerles como candidato a quien consideran responsable de la tragedia.

“Nos seguimos sintiendo víctimas porque la Ley nos ignoró, y ahora Morena se burla de nuestro dolor al imponer a un criminal, que cínicamente se placea por las calles de la GAM”.

Hasta la fecha, la Comisión Interamericana no ha emitido una resolución del caso New's Divine, pero se esperan que próximamente haga pública la resolución sobre los acusados Francisco Chíguil y Rafael Bustamante, pues estos casos reabiertos ante la Comisión Interamericana regularmente son resueltos entre cinco y 10 años.

Los familiares de las víctimas exigen que la CIDH le demande al Estado mexicano castigar a “los asesinos” de sus hijos.

El número de petición ante la CIDH, es el 41/2015, recibido en la Secretaría Ejecutiva, el 22 de enero de 2015.