Nacional

Material radioactivo robado no representa riesgos para la salud: Sener

El director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Sener dijo que ese tipo de contenedores, son muy seguros y sólo pueden abrirse con una llave especial.

VILLAHERMOSA.- A raíz de la psicosis colectiva que ocasionó el robo de una fuente radio activa de iridio-192 con número de serie X-571 en el municipio de Cárdenas, y cuyo contenedor no ha sido localizado hasta el momento, la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que este material no representa ninguna amenaza para la salud de la población toda vez que cuenta con sistemas de seguridad estrictos.

El físico Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de dicha dependencia, precisó que "mientras no se le saque la fuente radioactiva no habrá problemas desde el punto de vista radiológico para la salud".

Ese tipo de contenedores, dijo, son muy seguros y sólo pueden abrirse con una llave especial, "así que es difícil que eso pueda suceder", recalcó.


El especialista que se encuentra en el estado para participar en el operativo de localización del material radiactivo, señaló que en otras ocasiones se han registrado casos similares y en todos aparece abandonado dicho material, porque no tiene ningún valor comercial, salvo para quien se dedique a la radiografía industrial, y aun así es necesario contar con los permisos correspondientes para su uso por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

"Se encuentra dentro de un contenedor que funciona como un blindaje a la radiación, por lo cual mientras se mantenga dentro de éste, no representa ningún riesgo para la ciudadanía, porque su activación requiere de un procedimiento técnico particular", puntualizó.

Por tanto, añadió, no existe posibilidad alguna de que éste se disperse y genere contaminación radioactiva en el agua, tierra, aire o alimentos, inclusive si la fuente llegase a entrar en contacto directo con esos elementos.

En Tabasco se utiliza el Iridio -192 desde hace más de 25 años para realizar radiografía industrial, que es un procedimiento para verificar la calidad de soldaduras de tubos o ductos y es utilizado en la industria petrolera en todo el mundo.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, en coordinación con las instituciones de seguridad federal, estatal y municipal, ha desplegado un operativo de búsqueda y localización de la misma, en el cual intervienen 122 elementos en 25 unidades, incluyendo 43 equipos en detección de radiación.

Como se recordará, el robo ocurrió el pasado 13 de abril en una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S. A. de C. V., que realiza trabajos de radiografía industrial en la zona, para Petróleos Mexicanos (Pemex).

También lee: