Maestros en Zacatecas anuncian protestas en la CDMX por falta de pagos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros en Zacatecas anuncian protestas en la CDMX por falta de pagos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Maestros en Zacatecas anuncian protestas en la CDMX por falta de pagos

bulletEntre los participantes a la manifestación se encuentra el pleno del Consejo Universitario y el rector de la de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán.

Isaías León | corresponsal
16/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ZACATECAS.- Trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) iniciarán este lunes una jornada de protestas en Palacio Nacional y el Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de recursos extraordinario para el pago de quincenas y aguinaldo.

Entre los participantes a la manifestación se encuentra el pleno del Consejo Universitario y el rector, Antonio Guzmán Fernández, así como su equipo administrativo y la comunidad universitaria en general.

A través de un comunicado, la autoridad universitaria informó que realizarán una manifestación en Palacio Nacional, donde buscarán comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

También resolvieron trasladarse al palacio legislativo de San Lázaro durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para demandarle un trato financiero digno y equitativo para la universidad.

Desde hace 25 años, la UAZ no cuenta con un un incremento en plazas de medio tiempo y en horas clase, en tanto que sólo son reconocidas las plazas de tiempo completo, sólo han sido reconocidas las de perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La UAZ recibe un subsidio muy inferior al promedio nacional y, pese a ello, es después de la UNAM la universidad de menor costo en sus cuotas de inscripción y atiende aproximadamente 40 mil estudiantes.

El pasado viernes, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUAZ) se manifestaron en el centro de la capital del estado y bloquearon la principal vía de comunicación de la ciudad, lo que provocó un severo caos vial por espacio de 4 horas.

Esto luego de que el rector Guzmán Fernández anunció que no contaban con los recursos financieros para el pago de suelos y prestaciones de la quincena.

En tanto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunión con la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) para dialogar sobre la situación económica que atraviesa la casa de estudios.

Ante el sindicato y sus agremiados, aseguró que no los abandonará en las gestiones, motivo por el cual este lunes acompañará a las autoridades universitarias a la Ciudad de México para buscar una respuesta favorable de parte del Gobierno de la República.