Nacional

Escuelas de Guerrero tendrán filtros sanitarios para detectar influenza

Para detectar posibles casos de influenza, la Secretaría de Salud de Guerrero anunció la aplicación de filtros sanitarios en diez mil 454 escuelas de nivel básico y así identificar a aquellos alumnos que presenten fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias.

A partir de este lunes, unas diez mil 454 escuelas que albergan a más de 850 mil estudiantes del nivel básico de educación en Guerrero, instalaran filtros sanitarios en los accesos para detectar posibles casos de influenza entre la comunidad estudiantil.

Con esta medida, las Secretarias de Educación y Salud en esta entidad, se suman al plan de acciones preventivas que diseño la federación para prevenir la propagación del virus de la influenza H1N1.

A la fecha, Guerrero registra 35 casos confirmados de Influenza H1N1, así como dos muertes por este padecimiento, las cuales se presentaron en el hospital regional de Iguala de la independencia, cuando se atendía a un bebé de 3 meses que fue originario del municipio de Tepecoacuilco y una mujer de 59 años de edad del municipio de Cocula.

"De los 35 casos que tenemos confirmados en todo el estado, la gran mayoría de ellos son del tipo H1N1, y de ese total Acapulco registra 12 casos hasta el momento, por lo que es muy oportuno establecer las medidas preventivas adecuadas", puntualizó el Secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos.




En conferencia de prensa conjunta, funcionarios del sector salud y de educación en Guerrero, indicaron que maestros y directivos de las escuelas públicas y privadas tendrán la responsabilidad de organizar los filtros de revisión en el ingreso a los planteles educativos, con el propósito de detectar alumnos que presenten fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias, los cuales serán remitidos a sus hogares para que reciban la atención médica procedente y de esa forma evitar más contagios.

De la Peña Pintos, rechazó que por el momento esta medida se vaya a extender a otros lugares públicos como salas de cine, terminales de autobuses o restaurantes, aunque reconoció que personal del municipio de Acapulco, lleva a cabo orientaciones para que la gente proteja su salud cuando asiste a lugares de mucha concurrencia.

"Los directores de cada plantel serán los responsables de organizar los filtros sanitarios para detectar alumnos con fiebre y problemas respiratorios, pero además deberá realizar el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en su escuela así como la difusión de mensajes de promoción de la salud entre la comunidad estudiantil", dijo.

Las autoridades recomendaron a los padres de familia que lleven a sus hijos enfermos a consulta médica y evitar la automedicación, además de impedir asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.

También sugirieron fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras, asegurándose que ingieran líquidos de forma conveniente y no exponerlos al humo del cigarro y evitar los cambios bruscos de temperatura.

También lee: