Nacional

El Frente revive la cobertura positiva de Anaya en medios

En el estudio A.R.M.A. de septiembre el líder del PAN apareció por primera vez como el ‘presidenciable’ con más presencia en medios, sitio que AMLO ocupó los últimos seis meses.

En el estudio A.R.M.A. de septiembre el líder del PAN apareció por primera vez como el ‘presidenciable’ con más presencia en medios, sitio que AMLO ocupó los últimos seis meses. El registro del Frente Ciudadano y el tema del ‘fiscal carnal’ lo revivieron en cuanto a notas positivas; en ese renglón, José Antonio Meade, titular de Hacienda, repitió en el primer lugar

PELEA CALLEJERA 

El terror del PRI, es decir, Ricardo Anaya, se negó a instalar la Cámara de Diputados. Una vez instalada, sepultó las aspiraciones del procurador Raúl Cervantes. Se le rebelaron varios senadores del PAN. Finalmente registró el Frente Ciudadano por México. Fue el 'presidenciable' con mayor cobertura por primera vez en el año.

¡MALDITO TERREMOTO!

El terremoto del 19 de septiembre representó el 77 por ciento de su cobertura en septiembre. Anunció planes de reconstrucción, apoyo a damnificados y reactivación económica. Iniciaron las investigaciones por los edificios caídos y reconoció a los brigadistas nacionales, internacionales y a las Fuerzas Armadas. Triste mes para MAM.​

INNOVADOR

Resulta que AMLO exigió que los partidos regresen parte de sus prerrogantivas para los damnificados. La firma de un Acuerdo por personalidades le generó el 19 por ciento de su cobertura. Lo deja Monreal y se suman Bejarano y Fernández Noroña ¿Quién gana? El caso del Rébsamen y secuelas para Sheinbaum le generaron cobertura negativa.

LA NIÑA FANTASMA
Tras el sismo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estuvo activo y tuvo su mayor presencia mediática en lo que va del año. Declaró daños en 12 mil escuelas; suspendió clases para supervisar los planteles. La CNTE no permite realizar censos a escuelas. Asimismo, su trabajo se vio impactado por el infame caso de Frida Sofía.

ACTIVO
Estuvo en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México para atender los daños provocados por los sismos. Los legisladores convocaron a Osorio para resolver la crisis derivada del 'fiscal carnal'. Además, entregó el V Informe, estuvo en la protesta de Del Mazo y en el Informe de MAM. Sigue siendo el priista mejor posicionado en las encuestas. ¿Le alcanzará?


PUNTUAL
Pudo entregar el paquete económico. Sin embargo, a raíz de los terremotos declaró que habrá ajustes. Anunció estímulos fiscales en Chiapas y Oaxaca; declaró que ya fue aprobado dinero para la reconstrucción y sostuvo que el gobierno cuenta con recursos para afrontar el desastre. Por segundo mes consecutivo no tuvo cobertura negativa.

CONTRA TRUMP

Lidiar con Trump no es una sencilla tarea; sin embargo, ha salido bien librado. Estuvo de gira en EU para abordar el tema DACA y hablar con dreamers, lo que representó el 22 por ciento de su cobertura mediática. Reconoció a los brigadistas internacionales y habló ante la ONU. Sigue en marcha la renegociación del TLCAN. Manténgase sintonizado.

PA'DELANTE

Asegura que no se considera precandidato, pero muy pocos piensan que esta postura es una realidad. Declaró que su Secretaría brindará toda la cobertura necesaria a los damnificados. Realizó evaluaciones de daños y víctimas. Narro llamó a no bajar la guardia tras la tragedia. También estuvo en la comida de los "300 líderes".

A NAVAJA LIMPIA

Preparó, enfiló y atacó. La hoy ya expanista exigió la renuncia de Ricardo Anaya, tema que le valió el 19 por ciento de su cobertura. Quedó manifiesta la ruptura en el Senado entre anayistas y margaritos. Con el terremoto, anduvo activa ayudando en la tragedia y estuvo entre los "300 líderes". Comienza la batalla.

ASPIRANTE

El aspirante Moreno Valle ocupa primera fila de la pelea protagonizada entre Anaya y Margarita. Dijo que en el Frente Ciudadano por México no debe haber exclusiones y que le gustaría abanderarlo, asunto que valió el 28 por ciento de su cobertura. El INE dijo que iría contra los spots de RMV por considerar sobreexposición. ¿Podrán?

QUERIDA SUEGRA

Chiquito, chiquito se hace El Bronquito, pues no genera cobertura mediática. Su gran amigo, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se despidió del Bronco, ¡vaya amistades! Se descubrió que la suegra de Jaime Rodríguez El Bronco desvía despensas del DIF estatal para promoverse en el municipio de Santa Catarina.

EL TERMINATOR

Como dice Terminator, el famoso personaje de Hollywood: "Hasta la vista, baby". Eruviel se convierte en el cuarto nominado y expulsado del estudio ARMA.

EL INVISIBLE

Fue el 'presidenciable' con menor cobertura mediática en el mes y todo hace pensar que su tránsito como 'presidenciable' fue de apenas unos meses antes de decir adiós en esta lista.

Si quieres ver la encuesta da clic aquí:

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de septiembre de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna "un valor comercial", donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de "Medios Publicitarios Mexicanos", el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.
El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 18,375 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

También lee: