C5 de Morelos en condiciones ‘deplorables’ y con policías desgastados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

C5 de Morelos en condiciones ‘deplorables’ y con policías desgastados

COMPARTIR

···
menu-trigger

C5 de Morelos en condiciones ‘deplorables’ y con policías desgastados

bulletEl titular de la CES dijo que los elementos tenían hasta cuatro años sin gozar de vacaciones, uniformes que no se les habían renovado, vehículos inservibles y equipamiento en mal estado.

Verónica Bacaz
26/12/2018
Autoridades de seguridad de Morelos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos revelaron las condiciones en las que encontraron el Centro de Coordinación Comando, Control, Comunicaciones (C5) la pasada administración encabezada por Graco Ramírez así como una fuerza policíaca desgastada y menor a lo que indican los parámetros de la ONU para atender a la ciudadanía.

En la reunión diaria de la Mesa de la Coordinación de Seguridad y Paz, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que el inmueble que tuvo una inversión de 500 millones de pesos, no se presupuestó su crecimiento y el mantenimiento de la plataforma digital SITE, a tal grado que de no obtener los recursos se convertirá en “un elefante blanco”.

“Tenemos asegurado un mantenimiento del C5 sólo para el 2019, sin embargo no se presupuestó su crecimiento. Necesita tan sólo 2 mil millones de pesos para ello y escalarlo, desafortunadamente las herramientas de tecnología y el sofware, son muy caros, es tecnología de punta y el gobierno del estado no podrá de un jalón”, detalló.

Detalló que de los mil 521 policías estatales, los 2 mil 375 municipales con los que cuenta la CES, son insuficientes pues para atender a la ciudadanía se requieren 11 mil 200 elementos, es decir, se tiene un déficit de 7 mil 304.

En este sentido dijo que el hoy secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, no creo las vacantes necesarias y ni capacitó y formó en la academia de policías, para tener una corporación robusta, incluso, a la actual la sobreexplotó.

De hecho no hay personal que supervisara el trabajo de los elementos en campo; otros 59 en lugar de estar en la calle, desempeñaban actividades administrativas. Aunado a que 301 policías no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Ademásm dijo Ortiz Guarneros había elementos tenían hasta cuatro años sin gozar de vacaciones, uniformes que no se les habían renovado, vehículos inservibles y equipamiento en mal estado.

“Queremos que vean cómo recibimos pero que también sepan hacia dónde vamos; había policías que no tenían seguro médico, otros en su contrato marcaba, a la Cruz Roja cuando sea necesario, eso afectaba a la moral del policía. Eso ya se va acabar, sobre las recompensas (a los policías) también se encuentra en estudio y es algo que ya analiza el gobernador Cuauhtémoc Blanco”, explicó.

Añadió que para poder contrarrestar la falta de atención al recurso humano, se trabajará en un programa de incentivos que contempla homologar los salarios de los policías municipales con el de los estatales, a partir del próximo 2019.

En este contexto, ante los medios de comunicación y con integrantes de la 24ava Zona Militar, de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado se mostraron imágenes del mal estado en el que encontraron las comandancias instaladas en los 33 municipios.

Desde patrullas sin llantas, con asientos rotos, chalecos antibalas inservibles, uniformes rotos, sanitarios insalubres e incompletos y demás deficiencias, que contradice a la administración del exgobernador, Graco Ramírez, pues al inicio de su gobierno se había comprometido a dignificar la labor de los elementos para evitar se coludieran con el crimen organizado, lo cual no se logró.