Nacional

Alertan: AMLO ya prepara ruta para rechazar el triunfo de otro

Rumbo a 2018, el líder de Morena ya ve acuerdo PRI-PAN a favor de Margarita. También descalifica a las autoridades electorales y a las encuestas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el antecedente de los comicios presidenciales de 2006 y 2012, en donde Andrés Manuel López Obrador desconoció los resultados electorales luego de que no le resultaron favorables, el hoy dirigente de Morena ya prepara –de acuerdo con sus propias declaraciones y el análisis de especialistas– un escenario para no reconocer el triunfo electoral de otro candidato que no sea él en las elecciones de 2018.

Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), señala que si López Obrador no gana los comicios de 2016 "no va a reconocer los resultados, pero si tampoco gana en las elecciones de 2024, tampoco va a reconocer los resultados".

"No es que se esté configurando un escenario así, porque esto es una verdad por definición. Es su modus operandi y eso sin duda va a ocurrir, porque alguien que desconoce el origen y la naturaleza de las instituciones claramente desconoce las decisiones que brotan de ellas", enfatiza.

El también director general de la consultora Integralia subraya que aunque hay problemas estructurales en el sistema electoral mexicano, también "hay un piso mínimo que garantiza una competencia en condiciones de equidad, y quienes están compitiendo en ese 'piso mínimo' están obligados a cumplir los resultados que de ella emanan".

En ese sentido, puntualiza que "los jugadores que juegan con esas reglas, pero después desconocen el resultado, sí dañan la confianza hacia las instituciones, y parte de esa desconfianza hacia las instituciones electorales se debe a que políticos como López Obrador abonen para ese propósito".

Apenas este lunes, López Obrador aseguró que el PRI y el PAN ya se pusieron de acuerdo para reeditar un escenario similar al de las elecciones presidenciales de 2006 y supuestamente "impedir" que llegue a la Presidencia.

El dirigente nacional de Morena señaló que panistas y priistas pretenden repetir, en los comicios de 2018, lo que sucedió en las elecciones del pasado 5 de junio en Veracruz.

"Va a salir (Javier) Duarte, corrupto del PRI, y entra otro corrupto, (Miguel Ángel) Yunes Linares del PAN. Eso mismo lo quieren para el 2018, que no haya cambio, que sea el gatopardismo, que aparenten que las cosas cambien para que sigan igual", enfatizó el tabasqueño
Y es que en los últimos meses el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ya intensificó su tradicional discurso de que las encuestas de cara a ese proceso electoral están "cuchareadas"; de referirse a las autoridades electorales como "instrumentos al servicio de la mafia en el poder", así como de alentar acciones "en defensa del voto" como la que recientemente desarrollaron liderazgos y diputados locales de Morena en Zacatecas.

En este último caso, el candidato de ese partido a la gubernatura de la entidad, David Monreal Ávila, aseguró al día siguiente de los comicios del 5 de junio que no iba a aceptar los resultados electorales que le daban diez puntos de ventaja al priista Alejandro Tello Cristerna.

En la conferencia de prensa el senador del PT denunció una "elección de Estado" con la "complicidad" de las autoridades electorales.

Pero resultó sorpresivo que al término de su mensaje, la candidata de Morena a la alcaldía de la capital zacatecana, María Soledad Luévano –quien hasta ese momento llevaba la delantera en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y que se quedó sola tras el anuncio de Monreal–, señaló que los comicios en la capital (que sí le favorecían a Morena) resultaron "impecables".

El PRI impugnó los comicios de la capital zacatecana ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEEZ) y el 5 de julio los magistrados resolvieron anular la elección por supuestos "actos anticipados de campaña" de Luévano Cantú.

También lee: