Acusan a Morena de buscar 'fast track' para Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a Morena de buscar 'fast track' para Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

COMPARTIR

···

Acusan a Morena de buscar 'fast track' para Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Senadores del PRI, PAN, PRD y MC dijeron que el dictamen vulnera la división de poderes y criticaron la creación de comisiones presidenciales para investigar.

Eduardo Ortega
20/11/2018
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena no sólo busca dar luz verde “fast track” en la Cámara alta la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sino además con su aprobación se viola el principio de división de Poderes, acusaron senadores de oposición.

Este martes, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos sesionan de forma permanente para analizar la minuta -que fue enviada la semana pasada por la Cámara de Diputados-, para aprobarla y subirla al pleno en primera lectura y el jueves votarla.

“Nos parece que no es saludable para el desarrollo del Poder Legislativo, para su condición democrática, para el respeto de todos los legisladores, que el método ‘fast track’ sea el que se imponga y que lesione la dignidad de todos”, aseveró la priista Beatriz Paredes.

La panista Guadalupe Murguía, el priista Manuel Añorve Baños, el perredista Juan Zepeda y de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda criticaron que la minuta plantea la creación de comisiones presidenciales con facultades para investigar e, incluso, fiscalizar.

“Si le vamos a dar a estos organismos facultades de investigación, de seguimiento o de fiscalización entonces para qué queremos a la Fiscalía (General de la República), al Senado y a la Auditoría Superior de la Federación, que son sus facultades de acuerdo con la Constitución”, dijo García Sepúlveda.

De acuerdo con el senador Añorve Baños, “si hablamos de comisiones presidenciales estamos hablando de facultades de investigación, pues estamos traslapando la división de Poderes: Estamos generando un presidencialismo concentrador”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el morenista Cristóbal Arias, defendió que “no hay sorpresa, no hay fast track, no hay improvisación” en el proceso legislativo de la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Tuvimos el tiempo suficiente para conocer esta ley de decreto aprobado en la Cámara (de Diputados) estamos poniendo a consideración el dictamen. No convocamos a sesión el viernes, ni el sábado, ni el domingo, ni el lunes, sino hasta el día de hoy. De tal manera que no se está violando ningún procedimiento. El proceso legislativo es correcto, está en la ley”, dijo Arias.

El senador Juan Zepeda aseveró que el PRD no votará a favor del dictamen y llamó a la bancada mayoritaria de Morena a actuar con sensatez en la aprobación de este dictamen que vulnera el principio de división de Poderes bajo la cual se funda la República.