El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido en julio de 2024 en Sinaloa, podría convertirse en un nuevo elemento dentro de las investigaciones que autoridades de Estados Unidos mantienen sobre funcionarios y políticos de esa entidad.
De acuerdo con la más reciente columna de Raymundo Riva Palacio publicada en El Financiero, el Departamento de Justicia estadounidense estaría analizando ampliar las acusaciones relacionadas con el caso para vincular el homicidio con delitos de conspiración para distribuir y comercializar droga en Estados Unidos.
Según el periodista, una comunicación enviada por el Gobierno estadounidense habría advertido que las autoridades de ese país estudian incorporar el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a las acusaciones que ya se preparaban contra el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
Hasta ahora, sin embargo, no se ha informado públicamente de una nueva acusación formal en su contra por parte del Departamento de Justicia.

¿Qué se sabe del asesinato de Melesio Cuén?
El interés de Estados Unidos en el homicidio está relacionado con las circunstancias en las que ocurrió. Cuén fue asesinado el 25 de julio de 2024, el mismo día en que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron trasladados a Estados Unidos. El primero aseguró posteriormente que había sido llevado contra su voluntad a territorio estadounidense y que había acudido a una reunión en la que también estaría Cuén.
La reunión habría sido convocada en la finca conocida como “La Higuerita”, ubicada en las inmediaciones de Culiacán. De acuerdo con la versión retomada por Riva Palacio, el encuentro tendría como propósito abordar un conflicto relacionado con el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa y habría contado con la presencia de Zambada como intermediario.
El caso adquirió especial relevancia debido a las versiones contradictorias sobre el lugar y las circunstancias en que murió Cuén. Inicialmente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sostuvo que el exrector había sido asesinado durante un intento de robo en una gasolinera. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó esa versión y señaló que el homicidio habría ocurrido en la finca “La Higuerita”.
La discrepancia entre ambas investigaciones podría ser uno de los elementos que Estados Unidos estaría considerando. Riva Palacio sostiene que la primera versión habría sido una investigación fabricada para ocultar las circunstancias reales del asesinato. El señalamiento, no obstante, forma parte de la información y las afirmaciones expuestas por el columnista y no equivale por sí mismo a una determinación judicial.

El asesinato de Cuén evidenciaría estructura criminal en Sinaloa
El posible vínculo con acusaciones por narcotráfico tendría especial importancia porque, según Rivapalacio, las autoridades estadounidenses ya habían señalado presuntos nexos entre funcionarios de Sinaloa y organizaciones del Cártel de Sinaloa. La nueva hipótesis buscaría establecer si el asesinato de Cuén puede ser conectado con una estructura de colaboración criminal relacionada con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
En ese escenario, el homicidio dejaría de ser investigado únicamente como un crimen ocurrido en Sinaloa y podría convertirse en una pieza dentro de un expediente más amplio en Estados Unidos. El comunicador explicó que la relevancia jurídica estaría en demostrar una posible relación entre el asesinato, la protección o facilitación de actividades criminales y una conspiración vinculada con el tráfico de drogas.
Riva Palacio también señaló que el caso de Cuén habría vuelto a generar preocupación dentro del Gobierno mexicano ante la posibilidad de que Estados Unidos reactive o amplíe investigaciones relacionadas con funcionarios sinaloenses.







