Nacional

Acuerdo México-EU: ¿Qué son las barreras no arancelarias que menciona Trump?

Sheinbaum y Trump acordaron un plazo de 90 días para posponer la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos.

alt default
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que México logró una prórroga de 90 días para la entrada del 30 por ciento anunciados por el gobierno de los Estados Unidos. (Mario Jasso)

Tras el acuerdo de 90 días entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump para posponer la entrada en vigor de los aranceles programados para el 1 de agosto, Trump aseguró que México eliminaría las “barreras comerciales no arancelarias”, lo que generó dudas sobre qué son exactamente esas medidas.

El plazo de 90 días fue acordado esta mañana después de que Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieran una llamada de 40 minutos para hablar sobre la aplicación de altos aranceles a las exportaciones mexicanas.

Una vez concluida la llamada, el presidente de Estados Unidos dio a conocer en su red social Truth Social, que México pondría fin a sus “barreras comerciales no arancelarias”, pero no dio detalles.

Fue durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que las “barreras no arancelarias” se refieren a las regulaciones del T-MEC, es decir, todo aquello que no implica un cobro monetario.

“Les decimos todo aquello que no es monetario, sino que son condiciones de comercio entre otros países. México no tiene restricciones arancelarias al comercio en Estados Unidos, hay un Tratado de Libre Comercio, pero México ha ido presentando una serie de preocupaciones, Estados Unidos también las suyas. Yo lo veo como pasos ya preparatorios para lo que vendrá de revisión del tratado”, declaró Ebrard.

Estas barreras incluyen normas técnicas, sanitarias, legales que pueden dificultar la entrada de productos extranjeros. Entre los temas que actualmente están sobre la mesa destacan el etiquetado, los tiempos de aprobación de patentes, las regulaciones laborales y las medidas de seguridad.


“Por ejemplo, si se le debe dar más tiempo a alguien que solicitó una patente. Por ejemplo, un laboratorio que llega al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, pide una patente y esa patente se tarda año y medio, porque los procedimientos son largos de patentes. Entonces, si se le debería dar año y medio más de vigencia a su patente, lo cual significa un costo para nuestro sistema de salud, porque ya no lo puedes hacer genérico. Son cosas de esa naturaleza a las que se refiere”, explicó.

Ebrard afirmó que México ya planteo una serie de preocupaciones sobre la renegociación del T-MEC, al igual que Estados Unidos ha expresado las suyas.

“La discusión ya no es si va a haber esa circunstancia que se ratifica del libre comercio entre los dos países, sino cómo vamos a resolver esos puntos. Son muy técnicos, hay otros temas en que tenemos que ponernos de acuerdo. Vamos a tener que acercar posiciones, yo así lo veo”, dijo.

Asimismo, el secretario de Economía descartó que se trate de asuntos administrativos y aclaró que se refieren a temas de regulación comercial.

“Todo el comercio no se resuelve solo en aranceles, tienes que tener normas de diferente tipo. Por ejemplo, cómo se puede establecer un dumping, cuál es el criterio que vamos a seguir para producción y reglas de origen. Entonces, hay una serie de preguntas que no son nada más qué harán, te voy a poner, sino cómo va a funcionar nuestro comercio los años por venir, y eso es lo que estamos trabajando”, concluyó.

¿Qué dijo Trump sobre su llamada con Sheinbaum para negociar aranceles?

En una publicación, el presidente Donald Trump calificó su conversación telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum como “muy exitosa”, señalando que ambos “cada vez se conocen y entienden mejor”.

Trump afirmó que las mercancías importadas desde México a Estados Unidos continuarían sujetas a un arancel del 25 por ciento, una medida que ha vinculado con la lucha contra el tráfico de fentanilo. Además, indicó que los automóviles enfrentarán un arancel del 25 por ciento, mientras que productos como el cobre, el aluminio y el acero estarán gravados con un impuesto del 50 por ciento.

Algunos productos siguen estando protegidos de los aranceles por el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá de 2020, o T-MEC, que Trump negoció durante su primer mandato.

Pero Trump parece haber perdido interés en ese acuerdo, que se renegociará el próximo año. Una de sus primeras medidas importantes como presidente fue imponer aranceles a productos de México y Canadá a principios de este año.

Las cifras de la Oficina del Censo muestran que Estados Unidos registró un desequilibrio comercial de 171 mil 500 millones de dólares con México el año pasado. Esto significa que Estados Unidos compró más productos de México de los que le vendió.

El desequilibrio con México ha crecido tras el T-MEC, ya que era de solo 63 mil 300 millones de dólares en 2016, el año antes de que Trump comenzara su primer mandato.

Además de abordar el tráfico de fentanilo, Trump se ha puesto como objetivo cerrar la brecha comercial.

Con información de AP

También lee:

whastapp