Nacional

¿Jueces no necesitan experiencia? AMLO habla de qué cambiaría en la reforma al Poder Judicial

AMLO mencionó posibles modificaciones en la reforma al Poder Judicial, una de ellas tiene que ver con los años de experiencia de los aspirantes.

¿No se necesita experiencia para ser juez? El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre los cambios que se proponen con la reforma al Poder Judicial, incluso los criterios para la elección de jueces y magistrados, e insistió en que todo es para acabar con la corrupción.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 8 de julio, AMLO mencionó posibles modificaciones en la reforma, entre ellas están el quitar o reducir los años de experiencia que se toman como requisito para los posibles aspirantes a jueces.

“Se nos fue en la iniciativa que deben de tener 5 años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y eso. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, explicó el presidente.

López Obrador dijo que, por ejemplo, los recién egresados están “llenos de frescura e ideales” para llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

El presidente también mencionó que en lugar de experiencia se ofrezcan cursos especiales sobre la función realizada por los jueces para que los aspirantes se preparen de forma adecuada.

“Cuando se actúa con rectitud y no por consigna, no puede ser muy complicada la impartición de justicia”, agregó.


‘Poder Judicial tiene que renovarse’: Claudia Sheinbaum

Al respecto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada en su conferencia de prensa sobre la idea planteada por el presidente López Obrador de eliminar la experiencia laboral.

Sheinbaum no descartó la idea, pero afirmó que es necesario mantener la carrera judicial sin olvidar la importancia de renovar al Poder Judicial.

“Hay que ver cómo mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces. Tampoco puede ser que sean los que tienen diez años de experiencia porque van a quedar los mismos”, agregó la exjefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum añadió que el Poder Judicial tiene que ‘refrescarse’ y dar oportunidad a que entren jóvenes; sin embargo, dijo que este será uno de los temas que discutirán los diputados al analizar la reforma al Poder Judicial.

También lee: