Nacional

Arturo Zaldívar afirma que Norma Piña no tiene facultades para investigarlo: ‘Todo son inventos’

Arturo Zaldívar también acusó a Norma Piña de estar aliada con Xóchitl Gálvez, por lo que, dijo, tiene intereses electorales.

El ministro Arturo Zaldívar es el nuevo presidente del máximo tribunal de México

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se lanzó este martes 16 de abril en contra de la ministra presidenta, Norma Piña, por ordenar una investigación en su contra y no “tener facultades” para hacerlo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar explicó que no existe un procedimiento previo contra él, por lo que la ministra viola el derecho de irretroactividad y la que marca la Convención Iberoamericana de Derechos Humanos.

“No pueden abrir jurídicamente una investigación en contra de un exministro, pero Norma Piña amenaza con llevar esto a la Corte sin facultades”, añadió.

Por esta razón, el ministro en retiro e integrante del equipo de campaña de la candidata de Morena aseguró que Norma Piña solo busca desprestigiarlo para tratar de inhabilitarlo, además de parar la reforma judicial, aún ganando Sheinbaum, e incidir en el resultado electoral. "

Zaldívar afirmó que todos son inventos y esto lo tendrán que probar: “Yo no estoy en contra de que se haga una investigación, no tengo nada que esconder”.

Incluso, el exministro afirmó que Norma Piña está aliada con la candidata del “PRIAN”, Xóchitl Gálvez, por lo que, dijo, tiene intenciones electorales: “Tengo información de que la gente cercana a esta campaña está muy cercana a Norma Piña”.


¿De qué está acusado Arturo Zaldívar?

El pasado 12 de abril, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, abrió una investigación contra el equipo del ministro en retiro Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de “satisfacer intereses personales y de terceros”.

La investigación se dio a conocer después de que fuera presentada una denuncia anónima enviada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF.

En ella se les acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, “a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar”, para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.

También lee: