Nacional

Comisiones en tarjetas de crédito, a un paso de ser historia; Diputados avalan eliminar cargos

La Cámara de Diputados avaló prohíbir el cobro de comisiones, montos o cargos a consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito o débito; la iniciativa falta ser disctutida por el Senado.

¡El sueño se podría hacer realidad! La Cámara de Diputados avaló este miércoles 4 de abril prohíbir el cobro de comisiones, montos o cargos a consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito o débito.

Con 446 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe el cobro de comisiones.

Sin embargo, aún los consumidores no pueden cantar victoria debido a que aún el Senado tendrá que analizar, discutir y, en su caso, aprobar esta iniciativa.

¿Por qué el PAN propuso eliminar las comisiones en tarjetas de crédito?

Esta propuesta fue planteada por el diputado Anuar Roberto Azar, en representación de la bancada del PAN, quien alertó sobre la práctica abusiva de cobrar montos adicionales por el uso de tarjetas bancarias tanto en establecimientos físicos como en compras en línea.

Incluso, acusó que a pesar de que los contratos con los bancos prohíben transferir comisiones a los usuarios, Azar señaló que muchos comercios siguen aplicando estos cargos de manera injustificada, alegando consultar previamente al cliente aunque estas acciones incumplen los acuerdos establecidos.

De acuerdo con el Banco de México, esta medida afecta el desarrollo de los consumidores, ya que desincentiva que los comercios pequeños acepten pago con tarjeta, porque normalmente los pequeños comercios pagan un porcentaje mucho mayor por cada operación con tarjeta que las grandes cadenas o los negocios que manejan mucho volumen.

Además, según el diputado, la medida genera una distorsión para adoptar medios de pago de acuerdo a su eficiencia al prohibir la posibilidad de trasladar los costos de utilizar distintos medios de disposición y cuando los comercios tienen la prohibición explícita de diferenciar los precios, que ya no será el caso, los precios de los productos de acuerdo al método de pago necesariamente llevan a un incremento; es decir, será inflacionario.

También lee: