Nacional

¿Visa o eTA para Canadá? Con este simulador puedes saber qué documento necesitas

Para aquellos que aún dudan sobre su estatus, el gobierno canadiense habilitó un simulador para averiguar qué tipo de documento necesitan tramitar.

A partir de este jueves 29 de febrero, Canadá hará efectivos los nuevos requisitos de entrada para los ciudadanos mexicanos que busquen ingresar a este país. De ahora en adelante, las autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) ya no serán suficientes, pues deberán estar acompañados del visado para Estados Unidos, o bien, de una visa canadiense que se haya tramitado en los últimos diez años. Sin embargo, estas medidas no aplican para todos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Justin Trudeau cancelará automáticamente cerca de 1.4 millones de eTA para turistas después de las 10:30 de la noche, así que si planeabas viajar a Canadá en los próximos meses, deberás volver a tramitar este documento.

Algunas de las personas exentas de estos requisitos serán aquellas que ya cuenten con permisos de estudio o trabajo en Canadá, pues de acuerdo con el Ministerio de Ciudadanía y Refugio de aquel país, su eTA no será cancelada ni deberán tramitar una nueva. Con ella, también podrán seguir estudiando o trabajando de acuerdo a las condiciones del permiso.

Si tenías una eTA o presentaste una solicitud para una antes de las 11:30 p. m. del 29 de febrero, no podrás utilizarla para viajar. Antes de pode volar a Canadá deberás:

  • Solicitar y ser aprobado para una eTA según las nuevas reglas , o
  • Solicitar y ser aprobado para una visa de visitante

¿Cuál es la diferencia entre eTA y la visa canadiense?

Una eTA es un permiso que se emite electrónicamente para la entrada y tránsito de viajeros extranjeros que vuelan a Canadá, el cual solo aplica para estancias cortas de hasta seis meses. Únicamente puede ser utilizado con motivos de visita, negocios o actividades turísticas.

Para solicitar una eTA es necesario tener tu pasaporte a la mano, así como dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito para completar la solicitud en línea. En ella, deberás proporcionar información personal como nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, estado civil, dirección, nacionalidad y número de pasaporte.


También deberás responder algunas preguntas sencillas sobre antecedentes para determinar si puedes ingresar o no a Canadá. Entre ellas, cuál es tu trabajo actual, cuánto dinero tienes disponible para visitar el país y si padeces de algún problema médico.

La eTA es solo para viajes aéreos y puedes solicitarla directamente en la web oficial del gobierno de Canadá. En cambio, la visa canadiense es un documento en físico que se pide para ingresar al país de manera legal. Además de México, este requisito aplica principalmente para los países de Centro y Sudamérica.

La visa tiene un precio de 100 dólares canadienses; sin embargo, es posible que debas pagar otros costos, como una tarifa de recolección de datos biométricos (huellas dactilares y fotografías) de 85 dólares locales.

¿Cómo saber si necesito visa para Canadá? Este simulador te da la respuesta

De acuerdo con Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá, los mexicanos que no necesitarán una visa canadiense serán aquellos que cuenten con la visa de Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años.

También eres elegible para una eTA si cumples con estos dos requisitos:

  • Estás utilizando un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o para transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
  • Vienes a Canadá para una visita corta (normalmente para estancias de hasta 6 meses).

Sin embargo, para aquellos que aún dudan sobre su estatus, el gobierno canadiense habilitó un simulador para averiguar qué tipo de documento necesita tramitar cada persona según sea el caso.

Para ello deberás responder algunas preguntas como qué tipo de pasaporte planeas usar, si tienes doble nacionalidad (incluida la canadiense), así como el código de país que coincida con tu pasaporte. Dicho simulador está disponible en la página de internet oficial del Gobierno de Canadá.

También lee: