Nacional

POR FIN tiene chamba: Bertha Alcalde Luján es designada como nueva titular del ISSSTE

Bertha Alcalde fue nombrada por el presidente López Obrador como la nueva titular del ISSSTE en sustitución de Pedro Zenteno.

Bertha Alcalde Luján fue nombrada como la nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

De acuerdo con un comunicado, el nombramiento fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes”, dice la publicación del Gobierno de México en redes sociales.

En septiembre de 2021, Bertha Alcalde fue comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

El cambio se da a raíz de que Pedro Zenteno, quien estaba al frente del ISSSTE, salió en la tómbola de Morena para ser diputado plurinominal.

“Como nueva directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”, destacó en el comunicado.


¿Quién es Bertha Alcalde Luján?

Bertha Alcalde, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue propuesta por el presidente López Obrador para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, AMLO eligió a Lenia Batres Guadarrama, quien también había sido propuesta en la terna para ocupar el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar.

Aunque en las votaciones del Senado, la que quedó más cerca del cargo fue Bertha Alcalde, quien ganó dos votaciones con 58 y 68 votos respectivamente, pero no alcanzó los 75 votos necesarios.

Antes, participó en el concurso para ser la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero se quedó en el proceso.

Mediante un sorteo con tómbola se seleccionaron a tres consejeros y a la consejera presidenta, que fue Guadalupe Taddei Zavala.

También lee: