Nacional

Reforma al Poder Judicial 2024: AMLO envía iniciativa para elegir a jueces por voto popular

Este 5 de febrero, el presidente envió al Congreso una veintena de iniciativas, entre ellas la reforma al Poder Judicial, en la que pretende que los ministros y otros miembros de la judicatura sean electos por voto popular.

El presidente López Obrador oficializó este 5 de febrero su propuesta de elegir a los ministros de la Corte por elección popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó su propuesta para que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos por voto popular.

Durante la presentación de su paquete de reformas este 5 de febrero, el mandatario anunció que buscará que jueces, magistrados y ministros no sean propuestos por el Ejecutivo y nombrados por los legisladores, sino que sean electos directamente por el pueblo.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, aseguró López Obrador mientras daba un adelanto de la propuesta que será entregada al Poder Legislativo este mismo lunes.

Reforma al Poder Judicial, ¿de qué va?

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este 5 de febrero una reforma al Poder Judicial, en la que propone que los magistrados y jueces de distrito, así como los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, sean elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía.

Asimismo, planteó reducir el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pasando de 11 a nueve.

El año pasado, el mandatario federal propuso que los ministros de la Corte fueran elegidos en las urnas, como lo establecía la Constitución de 1857: ‘El pueblo es el que puede purificar la vida pública, pero primero hay que tener una mayoría calificada en el Congreso”, indicó López Obrador.

La relación de AMLO y el Poder Judicial se ha vuelto cada vez más tensa, en especial con los ministros, quienes han ejercido el control constitucional para echar atrás algunas reformas presidenciales.

El último caso que hizo enojar a López Obrador fue el amparo que otorgó la Segunda Sala en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), razón por la cual ahora el mandatario propone una reforma a la constitución en esta materia.

AMLO entrega paquete de reformas

En pleno día de la Constitución mexicana, López Obrador presentó una ambiciosa lista de 20 iniciativas.


También lee: