¿Cumples 18 años en 2024? Al llegar a la mayoría de edad, los jóvenes en México deben cumplir con el requisito de realizar el Servicio Militar Nacional.
El primer paso es el alistamiento que se realiza en los municipios, alcaldías y también en los consulados. Después sigue el sorteo, el momento de saber si te toca bola blanca o azul y bola negra.
Con la bola negra, los jóvenes quedan a disponibilidad de las comandancias de la Zona Militar en alguno de los estados del país.
Mientras que con la bola blanca o azul el servicio es en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
¿Cuáles son las etapas para obtener la cartilla militar?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de las etapas mencionadas sigue el reclutamiento cuyas actividades se realizan los fines de semana, sábados y domingos, en un horario de 08:00 a 13:00 horas, cada día se destinan 44 sesiones.
El día del reclutamiento es necesario entregar los siguientes documentos:
- CURP y acta de nacimiento.
- INE y comprobante de domicilio.
- Comprobante del último grado de estudios.
En dicho proceso se entrega la precartilla de identidad del Servicio Militar Nacional para después continuar con el adiestramiento.
Es precisamente el adiestramiento, el cual inicia en febrero y se extiende hasta noviembre de cada año, el tiempo en el cual se capacita a los soldados en unidades militares sobre la Doctrina Militar.
Entre ellas están Protección Civil, Conocimiento de Armamento y medidas de seguridad para emplearlo, entre otras.
Luego de pasar por estas etapas ocurre la liberación, en diciembre, que es cuando se entrega la cartilla militar y la hoja de liberación del servicio.
Para obtenerla es necesario presentar una identificación oficial con fotografía que, en este caso, puede ser tu INE.