Mundo

Dinamarca busca que mujeres realicen servicio militar obligatorio... ¿Por qué?

Actualmente, en Dinamarca las mujeres pueden unirse al ejército de manera voluntaria, mientras que los hombres son llamados bajo un sistema de ‘lotería’.

Dinamarca planea el reclutamiento militar obligatorio para las mujeres, ya que el país nórdico busca aumentar significativamente el tamaño de sus fuerzas armadas.

La medida puede ayudar a Dinamarca a cumplir con sus requisitos bajo su membresía en la OTAN, pero también sería “beneficioso” para los militares si tuviera más mujeres empleadas, dijo Jakob Ellemann-Jensen, ministro de Defensa y viceprimer ministro del país, en una entrevista con la emisora TV2.

Actualmente, las mujeres pueden unirse de forma voluntaria, mientras que los hombres generalmente deben servir si son llamados bajo un sistema de lotería, por una duración de cuatro meses para la mayoría. La nueva medida cuenta con el Dinamarca busca que mujeres realicen servicio militar obligatorio... ¿Por qué? y se produce cuando Dinamarca, como el resto de Europa, proporciona niveles crecientes de apoyo a Ucrania en la guerra para expulsar a Rusia del país.

El vecino de Dinamarca, Noruega, se convirtió en el primer miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en introducir un reclutamiento militar obligatorio para las mujeres a partir de 2015, y la proporción de mujeres en su ejército aumentó al 20 por ciento a partir de 2021.

La nación nórdica más grande, Suecia, restableció el servicio militar obligatorio a partir de 2017, extendiéndolo a las mujeres. El servicio en ambos países sigue siendo altamente selectivo para ambos sexos. Los Países Bajos también reclutan mujeres en su ejército desde 2020, mientras que el reclutamiento es voluntario.

El ministro de Defensa anunció el plan cuando su oficina publicó las conclusiones de un informe semestral de la OTAN que criticó a Dinamarca por no invertir lo suficiente en su ejército, principalmente en tierra y mar. El ministerio no llegó a publicar el informe completo, lo que ha hecho en años anteriores, citando la “situación actual de la política de seguridad y la agresión de Rusia”.


El informe fue compilado antes de que Dinamarca dijera el mes pasado que planea un aumento único de 4 mil 500 millones de coronas (660 millones de dólares) en gastos de defensa para alcanzar el 2 por ciento de su PIB en 2030, tres años antes de lo planeado anteriormente.

Dinamarca decidió la semana pasada dar a Ucrania su nuevo sistema de artillería pesada de fabricación francesa, un total de 19 cañones autopropulsados de la clase César. La donación provocó un debate en el país nórdico debido a los temores de que podría dejar vulnerable a la propia defensa de Dinamarca. Ellemann-Jensen ha dicho que Dinamarca por ahora no tiene planes de donar sus tanques Leopard a Ucrania.

También lee: