Nacional

AMLO cierra 2023 con 55% de aprobación: Encuesta EF

Pese a su inauguración en diciembre, la opinión positiva sobre el Tren Maya  registró su nivel más bajo del año.

La aprobación ciudadana al trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de México registró 55 por ciento en diciembre, con 44 por ciento de desaprobación, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en ese último mes del año a mil 200 adultos vía telefónica.

Comparado con el mes previo, el apoyo ciudadano al Presidente permaneció estable, al variar solamente un punto porcentual en el nivel de aprobación, ya que en noviembre era de 56 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, las evaluaciones al desempeño de gobierno en economía y seguridad pública también se mantuvieron estables respecto del mes anterior: la encuesta de diciembre registró 37 por ciento de opinión favorable y 49 por ciento desfavorable en el manejo de la economía, mientras que en seguridad pública las opiniones positivas fueron 25 por ciento y las negativas 62 por ciento.

La variación en opiniones positivas respecto al mes previo fue de apenas un punto porcentual en economía y también de un punto en seguridad. En el manejo de la corrupción la variación fue ligeramente mayor, de tres puntos, al pasar de 35 a 32 por ciento la opinión positiva entre noviembre y diciembre, aunque la opinión negativa también tuvo una ligera variación a la baja, de 47 a 45 por ciento.

En lo que respecta a los apoyos sociales, la opinión muy buena o buena subió de 51 a 56 por ciento en el último mes, mientras que la opinión negativa quedó en el mismo 30 por ciento.

Lo que sí cambió fue la imagen de los atributos del Presidente, con bajas marcadas en la opinión favorable respecto de su honestidad, su liderazgo y su capacidad para dar resultados.


La disminución en imagen de honestidad fue de 58 a 50 por ciento, manteniéndose como el atributo más fuerte de AMLO; en liderazgo la baja fue de 58 a 47 por ciento, y en capacidad de resultados la percepción positiva disminuyó de 42 a 33 por ciento, siendo esta la segunda caída consecutiva en ese rubro y el nivel más bajo en más de un año.

En diciembre, el Presidente inauguró el Tren Maya, el cual también bajó en imagen favorable, al pasar ésta de 52 a 44 por ciento entre septiembre y diciembre.

La imagen de las otras llamadas megaobras de gobierno también cayó en imagen positiva: el AIFA bajó de 50 a 37 por ciento, mientras que la refinería de Dos Bocas bajó de 48 a 40 por ciento, siendo la segunda caída consecutiva desde que registró 60 por ciento en julio. En diciembre no fue un buen mes en imagen para las obras de gobierno.

También lee: